Presentación
LEUCOTREN® 4 mg: Caja x 30 tabletas masticables con sabor a naranja (uso pediátrico). (Reg. San. No. INVIMA 2004 M-0003834). LEUCOTREN® 5 mg: Caja x 30 tabletas masticables con sabor a tutti frutti (uso pediátrico) (Reg. San. No. INVIMA 2004 M-0003965). LEUCOTREN® 10 mg: Caja x 30 tabletas recubiertas (Reg. San. No. INVIMA 2004 M-0003838).
Dosificación
Adultos de 15 años de edad y más:1 tableta recubierta de LEUCOTREN® 10 mg al día, administrada en la noche. Niños de 6 a 14 años:1 tableta masticable de LEUCOTREN® 5 mg al día, administrada en la noche. Niños de 2 a 5 años:1 tableta masticable de LEUCOTREN® 4 mg al día, administrada en la noche. Ningún ajuste de la dosificación es necesario en los pacientes pediátricos, de la tercera edad, ni en los que presentan insuficiencia renal, insuficiencia hepática leve a moderada o de cualquier sexo.
Reacciones Adversas
El montelukast es generalmente bien tolerado; los efectos adversos reportados con una incidencia >1% en adultos de 15 años de edad y más, fueron: cefalea (15%), dolor abdominal (2,9%), tos (2,7%), dispepsia (2,1%), elevación de las transaminasas (2%), astenia (1,8%), fiebre (1,5%). La incidencia de efectos adversos fue comparable a los reportados con placebo en los mismos estudios. Niños de 6 a 14 años:Los siguientes efectos adversos han sido reportados con una incidencia < 2%: laringitis, otitis, infecciones virales, náuseas, diarrea. Niños de 2 a 5 años:Los siguientes efectos adversos han sido reportados con una incidencia < 2%: rinorrea, otitis, otalgia, rash, urticaria y dolor en las piernas.
Precauciones
LEUCOTREN® no está indicado para el alivio del broncospasmo en el ataque agudo del asma, incluido el status asmático. Los pacientes deben ser advertidos de utilizar los medicamentos de rescate apropiados en estos casos. La terapia con LEUCOTREN® debe continuarse durante la exacerbación. La dosis de corticosteroides inhalados puede reducirse gradualmente con supervisión médica, el montelukast no debe sustituir abruptamente los corticosteroides inhalados ni orales. LEUCOTREN® no debe ser utilizado como monoterapia para el tratamiento del broncospasmo inducido por el ejercicio. Los pacientes deben ser informados de la necesidad de continuar el uso de los ß-agonistas como medida profiláctica y tener disponible un ß-agonista inhalado de corta acción. Pacientes con reconocida hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico u otros AINEs deben ser informados de continuar evitando estos medicamentos mientras tomen LEUCOTREN®. En algunas raras ocasiones los pacientes en tratamiento con montelukast pueden presentar eosinofilia sistémica, a veces con vasculitis presente en el síndrome de Churg-Strauss, una condición frecuente con corticosteroides sistémicos.