Indicaciones
CERROKAST se encuentra indicado para el tratamiento crónico del asma, incluyendo la prevención de los síntomas diurnos y nocturnos, también para el tratamiento de la bronco-constricción inducida por el ejercicio y para pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico. En pacientes asmáticos CERROKAST produce broncodilatación en las siguientes 3 horas a su administración. CERROKAST alivia los síntomas de la rinitis alérgica.
Dosificación
CERROKAST debe tomarse una vez al día, en la noche, en asma y rinitis alérgica. Niños de 6 meses a 5 años: Una tableta masticable de 4 mg al día. Niños de 6 a 14 años: Una tableta masticable de 5 mg al día. Mayores de 14 años y adultos: Una tableta cubierta de 10 mg al día.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes, embarazo y lactancia. No es útil para tratar las crisis asmáticas. En pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada no se requiere de ajustes especiales. CERROKAST y sus metabolitos no se eliminan por vía urinaria, por lo cual no es necesario realizar ajustes especiales en pacientes con insuficiencia renal.
Reacciones Adversas
CERROKAST suele ser bien tolerado y con rara frecuencia: reacciones de hipersensibilidad, rash cutáneo, angioedema, prurito, urticaria; dolor abdominal, náusea, vómito, dispepsia, elevación de las transaminasas; artralgias, mialgias, calambres musculares; palpitaciones, tos, laringitis; otitis, infecciones virales; cefalea somnolencia, alteración del sueño, insomnio, parestesia / hipoestesia, inquietud, depresión. Se debe vigilar al paciente, y si llega a presentar síntomas depresivos se debe consultar inmediatamente con el médico tratante.
Farmacocinética
CERROKAST se absorbe rápidamente alcanzando la concentración plasmática máxima (Cmáx) en 3 - 4 horas (Tmáx), con una biodisponibilidad del 65% en ayunas. La biodisponibilidad total ni la Cmáx son influenciadas por los alimentos por lo cual puede tomarse con o sin alimentos. CERROKAST tiene una vida media de 3.5 a 5 horas. Se une a las proteínas plasmáticas en un 99%. Es metabolizado en el hígado por las isoenzimas del Sistema Citocromo P450: 3A4 y 2C9. Es eliminado por vía enterohepática, un 85% se recupera en las heces en los primeros 5 días y menos de un 0,2% en la orina.