Composición
Cada Tableta recubierta de Olmesartán MK® 20 mg contiene 20 mg olmesartán medoxomil, excipientes c.s. Cada Tableta recubierta de Olmesartán MK® 40 mg contiene 40 mg olmesartán medoxomil, excipientes c.s.
Presentación
Olmesartán MK® 20 mg, caja por 10 tabletas recubiertas de 20 mg (Reg. San. No. INVIMA 2011 M-0012240). Olmesartán MK® 40 mg, caja por 10 tabletas recubiertas de 40 mg (Reg. San. No. INVIMA 2011 M-0012031).
Indicaciones
Olmesartán MK® está indicado para el tratamiento de la hipertensión esencial.
Dosificación
Adultos: Se recomienda iniciar con una dosis de 20 mg al día, aumentando la dosis hasta 40 mg de acuerdo a los resultados obtenidos, en caso de requerir un mayor efecto antihipertensivo, se puede añadir hidroclorotiazida. En los pacientes que tengan el volumen intravascular disminuido, se recomienda administrar el Olmesartán bajo estricta supervisión médica y se debe considerar iniciar la terapia con la dosificación más baja. El efecto clínico del Olmesartán, se empieza a observar entre dos y ocho semanas después de haber iniciado el tratamiento; este fenómeno debe tenerse presente antes de plantearse la posibilidad de aumentar la dosis o de cambiar el tratamiento. Adultos mayores: No se ha encontrado que sea necesario ajustar la dosificación para este grupo poblacional, por tanto se puede emplear la misma dosificación que en el adulto. Niños y menores de 18 años: No hay evidencia clínica suficiente que permita establecer la seguridad ni la eficacia en este grupo poblacional.
Contraindicaciones
Olmesartán está contraindicado en pacientes que hayan presentado reacciones de hipersensibilidad al principio activo, o a cualquiera de los excipientes presentes en la fórmula, así como en mujeres en embarazo, durante el periodo de lactancia y en niños menores de 18 años.
Reacciones Adversas
Durante el tratamiento con Olmesartán, se ha reportado la aparición de hipotensión, hiperglicemia, hipertrigliceridemia, faringitis, rinitis, sinusitis, síntomas de resfriado, diarrea, mareo, cefalea, fatiga, reacciones de hipersensibilidad, angioedema y de manera muy rara rabdomiólisis.
Precauciones
Se debe evitar el uso de Olmesartán (o usar dosis menores) en pacientes que cursen con depleción de volumen (ésta puede corregirse antes); se debe tener precaución en pacientes que presenten falla renal o estenosis aórtica/mitral significativa. Se debe tener mucha precaución en pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal. Cuando se usa Olmesartán Medoxomil en pacientes con deterioro de la función renal, se recomienda la monitorización periódica de los niveles séricos de potasio y creatinina. No se recomienda el uso de Olmesartán en pacientes que tengan un deterioro grave de la función renal (depuración de creatinina < 20 mL/min.). En el momento no existen suficientes datos que permitan establecer la seguridad de la administración de Olmesartán a pacientes con transplante renal reciente o en pacientes con insuficiencia renal en etapa terminal (es decir, depuración de creatinina < 12mL/min.).
Medicamentos Relacionados con OLMESARTAN MK