Composición
Cada Tableta de TERBINAFINA MK® contiene terbinafina clorhidrato equivalente a 250 mg de terbinafina base, excipientes c.s.
Presentación
TERBINAFINA MK® 250 mg, caja por 14 tabletas de 250 mg (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0005838).
Indicaciones
TERBINAFINA MK® está indicado como antimicótico.
Dosificación
Se recomienda usar una tableta de TERBINAFINA MK® al día (250 mg/día); o según prescripción médica. La experiencia clínica con este antimicótico para administrar por vía oral reporta que se ha empleado para el tratamiento de infecciones en piel, cuero cabelludo y uñas causadas por dermatofitos y levaduras de varias especies. Según el tipo de micosis, la literatura recomienda la siguiente duración del tratamiento: Tinea pedis, dos a seis semanas. Tinea corporis y cruris, dos a cuatro semanas. Candidiasis cutánea, dos a cuatro semanas. Infecciones del cuero cabelludo: Tinea capitis, cuatro semanas. Onicomicosis: de seis a doce semanas. Se ha observado que las uñas de la mano responden más rápido. La uña del dedo Hallux (pie) puede requerir, en algunos casos, más de tres meses de tratamiento. Se puede presentar recurrencia con el uso irregular o la suspensión del medicamento. La resolución completa de los signos y síntomas de la infección puede que no se produzca hasta varias semanas después del control micológico. La duración del tratamiento varía de acuerdo a la indicación y severidad de la infección.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la terbinafina y/o cualquiera de los excipientes de la fórmula. Embarazo y lactancia.
Reacciones Adversas
La terbinafina es en general bien tolerada. Los efectos adversos reportados consisten en: diarrea, dispepsia, náuseas, dolor abdominal leve, sensación de saciedad, pérdida de apetito, gastrointestinales (4,7%) rash y urticaria, disfunción hepatobiliar (0,1%). Con una frecuencia menor al 1% se han reportado reacciones graves como el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, reacciones anafilácticas, falla hepática y desórdenes hematológicos como neutropenia, agranulocitosis y trombocitopenia. También se han reportado trastornos del gusto (0,6%) (incluida su pérdida, que se recupera en unas semanas luego de la suspensión del fármaco), fatiga, malestar, durante la terapia pueden ser vistos mialgias o artralgias y caída del cabello.
Precauciones
No administrar en Insuficiencia hepática y renal. No administrar durante el embarazo y la lactancia ni en insuficiencia hepática, ni con hepatopatías crónicas o activas. Antes de iniciar el tratamiento se debe descartar la existencia de enfermedades hepáticas pero se pueden presentar efectos hepatotóxicos entre los que se encuentran casos muy inusuales de insuficiencia hepática grave, algunos mortales o que han necesitado trasplante, en pacientes con o sin hepatopatías preexistentes. En la mayoría de los casos presentaban graves afecciones sistémicas, sin embargo no se pudo establecer una relación causal con el uso de terbinafina. Los pacientes deben ser informados para que informen al médico de forma inmediata cualquier síntoma de náuseas, anorexia, fatiga, vómitos, dolor en el hipocondrio derecho, ictericia, orina oscura o heces claras, de origen desconocido o persistentes; deben suspender inmediatamente la terbinafina oral y el médico debe investigar la función hepática. No se debe utilizar y descontinuar la Terbinafina ante la sospecha o presencia de deterioro de la función renal preexistente y realizar un seguimiento estricto para determinar el origen de la disfunción. No administrar en pacientes con insuficiencia o disfunción renal con depuración de creatinina menor de 50 ml/min o creatinina sérica superior a 300 mol/L. Puede alterar las concentraciones plasmáticas de antidepresivos tricíclicos, betabloqueadores, inhibidores de la recaptación de serotonina e inhibidores de la monoamino oxidasa. Si no hay signos de mejoría en dos semanas, debe revisarse el diagnóstico.
Medicamentos Relacionados con TERBINAFINA MK