NOXAFIL

2084 | Laboratorio MSD

Descripción

Principio Activo: Posaconazol,
Acción Terapéutica: Antimicóticos

Composición

Cada ml de suspensión oral de NOXAFIL contiene 40mg de Posaconazol.

Presentación

Suspensión Oral 40 mg / ml. Frasco ámbar x 105 ml (Reg. No. INVIMA 2008M-0008347).

Indicaciones

NOXAFIL (Posaconazol) está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones en pacientes mayores de 13 años: Candidiasis orofaríngea, incluyendo a pacientes con enfermedad refractaria* a itraconazol y a fluconazol. Aspergilosis invasiva en pacientes con enfermedad que sea refractaria* a la anfotericina B, itraconazol o al voriconazol; o en pacientes que no toleren estos medicamentos. Candidiasis esofágica o candidemia en pacientes con enfermedad refractaria* a la anfotericina B, fluconazol o itraconazol, o en pacientes que no toleren estos productos. Fusariosis, zygomicosis, criptococosis, cromoblastomicosis y micetoma en pacientes con enfermedad refractaria a otro tratamiento, o en pacientes que no toleren otros tratamientos. Coccidioidomicosis. NOXAFIL también está indicado para la profilaxis de infecciones micóticas invasivas, incluyendo tanto levaduras como mohos, en pacientes mayores de 13 años, que tengan riesgo de desarrollar estas infecciones, como pacientes con neutropenia prolongada o receptores de transplantes de células madre hematopoyéticas. *La refractariedad se define como la progresión de la infección o la falla de la mejoría después de un período mínimo de tratamiento (fungemia persistente: 3 días; infecciones no micóticas: 7 días; candidiasis esofágica: 14 días) de dosis terapéuticas previas de tratamiento antimicótico efectivo.

Dosificación

NOXAFIL debe ser administrado con una comida, o con 240ml de un suplemento nutricional. La suspensión oral debe mezclarse bien antes de utilizarse.


Aumentar la dosis diaria total por encima de 800mg no mejora la exposición al NOXAFIL. Uso en pacientes con enfermedad renal:No se requiere ajustar la dosis en este tipo de pacientes, pues posaconazol no tiene eliminación renal significativa y no se espera que la insuficiencia renal severa cause algún efecto sobre la farmacocinética de este. Uso en pacientes con enfermedad hepática:Existen datos limitados acerca de la farmacocinética en pacientes con insuficiencia hepática; por lo tanto, no se puede hacer ninguna recomendación de ajuste de dosis. En el escaso número de pacientes estudiados que tenían insuficiencia hepática, hubo un incremento de la vida media en relación con la disminución de la función hepática. Uso en pediatría:La seguridad y la eficacia en adolescentes y niños por debajo de los 13 años de edad no han sido establecidas.

Contraindicaciones

Posaconazol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al posaconazol o a cualquier componente del producto. Aunque no se ha estudiado in vitro o in vivo, la administración concomitante de los sustratos CYP3A4 terfenadina, astemizol, cisapride, pimozida o quinidina con posaconazol está contraindicada, ya que las concentraciones plasmáticas altas de estos medicamentos pueden causar prolongación del intervalo QT y en raras ocasiones "torsade de pointes". La co-administración con inhibidores de HMG-CoA reductasa que son metabolizados en primer lugar por el CYP3A4 está contraindicado puesto que el incremento en la concentración plasmática de estos medicamentos puede llevar a rabdomiólisis. Aunque no se ha estudiado in vitro ni in vivo, posaconazol puede aumentar las concentraciones plasmáticas de los alcaloides del ergot que pueden causar ergotismo. La administración concomitante de posaconazol y alcaloides ergot está contraindicada.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas relacionadas con el medicamento, observadas en 2.400 pacientes tratados con posaconazol se muestran en la Tabla 2. Ciento setenta y dos pacientes recibieron tratamiento con posaconazol durante ?6 meses; 58 de éstos recibieron tratamiento con posaconazol durante >12 meses. Las reacciones adversas más frecuentemente reportadas en el total de la población de voluntarios sanos y pacientes fueron náuseas (6%) y cefalea (6%).



Los eventos adversos severos relacionados con el tratamiento, reportados en 428 pacientes con infecciones micóticas invasivas (1% cada uno) incluyeron alteración de la concentración de otros medicamentos, aumento de las enzimas hepáticas, náuseas, rash y vómito. Los eventos adversos severos relacionados con el tratamiento, reportados en 605 pacientes tratados con posaconazol para profilaxis (1% cada uno) incluyeron bilirrubinemia, aumento de las enzimas hepáticas, daño hepatocelular, náuseas y vómito. Otros eventos adversos poco comunes y raros, médicamente significativos, y reportados durante estudios clínicos con posaconazol han incluido la insuficiencia suprarrenal, reacciones alérgicas y/o hipersensibilidad. Adicionalmente, se han reportado casos raros de torsade de pointesen pacientes que reciben poraconazol. Adicionalmente, casos raros de síndrome urémico hemolítico y de púrpura trombocitopénica trombótica han sido reportados, principalmente en pacientes que han recibido ciclosporina o tacrolimo concomitantes para el manejo de rechazo de transplantes o para enfermedad de injerto contra huésped.

Precauciones

Hipersensibilidad:No existe información acerca de sensibilidad cruzada entre posaconazol y otros agentes antimicóticos azoles. Se debe tener precaución cuando se prescriba posaconazol a pacientes con hipersensibilidad a otros azoles. Toxicidad hepática:En estudios clínicos, se presentaron casos infrecuentes de reacciones hepáticas (v.g., elevación leve a moderada de la ALT, la AST, la fosfatasa alcalina, la bilirrubina total y/o hepatitis clínica). La elevación de las pruebas de función hepática generalmente fue reversible al suspender el tratamiento, y en algunos casos estas pruebas se normalizaron sin interrumpir el medicamento y rara vez requirieron la interrrupción del medicamento. En casos raros, se reportaron reacciones hepáticas más severas (incluyendo casos que han resultado en desenlaces fatales) en pacientes con enfermedades subyacentes (v.g., neoplasias hematológicas) durante el tratamiento con posaconazol. Prolongación del intervalo QT:Algunos azoles se han asociado con prolongación del intervalo QT. Los resultados de un análisis múltiple con tiempo pareado de ECG en voluntarios sanos no demostraron ningún aumento en el promedio del intervalo QT. De todas formas, posaconazol no debe administrarse con medicamentos que produzcan prolongación del intervalo QT y que sean metabolizados a través de la CYP3A4. Las alteraciones electrolíticas, especialmente las que involucren los niveles de potasio, magnesio o calcio, deben ser monitorizadas y corregidas si es necesario antes y durante el tratamiento con posaconazol.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play