GARAMICINA CREMA

2761 | Laboratorio MSD

Descripción

Principio Activo: Gentamicina,
Acción Terapéutica: Antibióticos tópicos

Composición

Cada gramo de GARAMICINA® CREMA contiene: Sulfato de Gentamicina, equivalente a 1 mg (0,1%) de Gentamicina base.

Presentación

GARAMICINA® CREMA: Tubo por 40 g (Reg. No. INVIMA 2008M-001194-R3).

Indicaciones

GARAMICINA® CREMA está indicada en el tratamiento tópico de las infecciones primarias y secundarias de la piel, producidas por bacterias susceptibles. Infecciones primarias de la piel: Impétigo contagioso, foliculitis superficial, ectima, furunculosis, psicosis de la barba y pioderma gangrenoso. Infecciones secundarias de la piel: Dermatitis eccematoidea infectada, acné pustular, psoriasis pustular, dermatitis seborreica infectada, dermatitis por contacto infectada, excoriaciones infectadas y sobreinfecciones bacterianas en infecciones micóticas o virales. GARAMICINA® CREMA es útil en el tratamiento de quistes cutáneos infectados y otros abscesos de la piel después de su incisión y drenaje, para permitir un contacto adecuado entre el antibiótico y la bacteria infectante. Su aplicación local ha producido excelentes resultados en el tratamiento de úlceras cutáneas por éstasis o de otro origen con infecciones secundarias, quemaduras superficiales infectadas, paroniquia, picaduras de insectos, heridas y abrasiones cutáneas infectadas, así como en infecciones en cirugía menor. Los pacientes sensibles a la neomicina, pueden tratarse con gentamicina, sin olvidar que todo paciente sensible a los antibióticos tópicos debe ser vigilado regularmente cuando se le trata con cualquier antibiótico tópico.

Dosificación

Aplíquese una capa delgada de GARAMICINA® CREMA para cubrir completamente el área afectada tres o cuatro veces al día hasta que se observen resultados favorables. El área tratada debe cubrirse con un vendaje de gasa, si se desea. En impétigo contagioso, las costras deben removerse antes de la aplicación de GARAMICINA® CREMA con el objeto de permitir el máximo contacto del antibiótico y la zona infectada. Las úlceras por éstasis infectadas han dado buena respuesta al tratamiento con GARAMICINA® CREMA cubierta con protector de gelatina. El tratamiento concomitante de la piel alrededor de la úlcera con un corticosteroide tópico ayuda a controlar la inflamación.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento. El uso tópico prolongado puede dar como resultado absorción sistémica con repercusión sobre la función renal o auditiva. Puede desarrollar resistencia bacteriana. GARAMICINA® CREMA está contraindicada en aquellos pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Reacciones Adversas

El tratamiento con Gentamicina ha producido irritación transitoria (eritema y prurito) que usualmente no requiere suspender el tratamiento.

Precauciones

El uso tópico de antibióticos ocasionalmente puede causar la proliferación de microorganismos no susceptibles, particularmente hongos. De ocurrir esto o si sobreviniese irritación, hipersensibilización o sobreinfección con la gentamicina, se debe suspender el tratamiento e iniciar la terapia adecuada. GARAMICINA® CREMA no es para uso oftálmico. Nota: El agente bactericida de GARAMICINA® CREMA es ineficaz contra hongos y virus en infecciones cutáneas. Uso durante el embarazo: La inocuidad de GARAMICINA® CREMA en mujeres embarazadas no se ha establecido en forma absoluta; por consiguiente, no se debe utilizar en grandes cantidades ni por periodos de tiempo prolongados en gestantes.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play