Composición
Terbinafina base, 250mg para administración oral.
Presentación
KEW® 250mg: caja con 14 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2013M-0001979-R1).
Indicaciones
Infecciones fúngicas de la piel producidas por dermatófitos tales como: Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton verrucosum, Trichophyton tonsurans, Epidermophyton floccosumy Microsporum canis.Pitiriasis (tinea) versicolor producida por Pitirosporum orbiculare. Adicionalmente:infecciones de la piel por levaduras, principalmente aquellas causadas por el género Candida (Candida albicans).
Dosificación
KEW® 250mg cada 24 horas para todas las indicaciones. La mejoría de los síntomas clínicos ocurre en pocos días. La duración del tratamiento varía de acuerdo con la indicación y severidad de la afección. Duraciones recomendadas para el tratamiento: Tinea corporis, cruris:2 semanas. Tinea pedis:4 semanas. Candidiasis cutánea:1 a 2 semanas. Pitiriasis versicolor:2 semanas. Uso de KEW® en ancianos:no hay evidencia que sugiera dosis diferentes para los ancianos o experiencia sobre efectos adversos diferente de la observada con pacientes jóvenes. KEW® en niños:la experiencia en niños es limitada; por tanto, su uso no debe ser considerado.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la terbinafina o a los componentes del producto. Embarazo y lactancia e insuficiencia renal o hepática.
Reacciones Adversas
Los principales efectos adversos reportados con el uso de terbinafina son referidos al sistema gastrointestinal: diarrea, vómito, dispepsia y dolor abdominal. Algunos efectos adversos como rash cutáneo, prurito, urticaria y trastornos del gusto se han reportado raramente. Otros efectos adversos como fatiga, malestar, mialgias o artralgias y caída del cabello pueden ser vistos durante la terapia.
Farmacocinética
Después de la administración oral, la terbinafina se absorbe en un 70% y su biodisponibilidad es de un 40% tras un extenso metabolismo hepático de primer paso. El pico sérico máximo de 1mg/ml se obtiene dos horas después de la administración oral de 250mg. No se han reportado diferencias farmacocinéticas dependientes de la edad. En pacientes con insuficiencia renal o hepática, la aclaración plasmática de la terbinafina se reduce en un 50%. Terbinafina se une en >99% a las proteínas del plasma; se distribuye ampliamente en el sebo subcutáneo y en la piel. La vida media terminal de 200-400 horas representa la baja tasa de eliminación de los tejidos como la piel y el tejido adiposo. La terbinafina es extensamente metabolizada antes de su eliminación; no se han identificado metabolitos activos. 70% de la dosis se elimina por vía renal.
Medicamentos Relacionados con KEW