Dosificación
Una tableta una vez al mes, seleccionando la fecha de preferencia. Debe ingerirse por la mañana, una (1) hora antes del primer alimento, bebida u otro medicamento del día con un mínimo de 240ml de agua (un vaso completo) sin ningún aditivo para evitar reducir la absorción del producto. La tableta no debe masticarse ni disolverse en la boca. Después de tomar la tableta el paciente debe mantenerse de pie, sentado o caminando por espacio de 30 minutos. No debe acostarse durante este tiempo. En caso de olvidar tomar la tableta el día seleccionado puede tomarse a la mañana siguiente, y en el mes siguiente se debe ingerir el medicamento el día previamente seleccionado, no tomar más de una tableta en una semana.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Pacientes con úlceras esofágicas, gástricas y/o duodenales, hipocalcemia no corregida, como con todos los bisfosfonatos la hipocalcemia preexistente debe corregirse antes de iniciarse la administración con BONAMES®. Está contraindicado en pacientes con anomalías del esófago que retarden el vaciado esofágico, como una constricción o acalasia.
Reacciones Adversas
Síndrome pseudogripal, que se caracteriza por: fiebre, cefalea, mialgias, dolor óseo y sudoración. Aumento de enzimas hepáticas, hipocalcemia, hipofosfatemia, hipomagnesemia, esofagitis, gastritis, úlceras gastrointestinales, astenia, hidronefrosis, edema pulmonar.
Precauciones
El inicio y mantenimiento de la terapia con ibandronato deben ser ajustados mediante los controles periódicos de los parámetros bioquímicos de recambio óseo. Deberán realizarse controles periódicos de los siguientes parámetros de laboratorio: fósforo, calcio sérico y fosfatasa alcalina.