Composición
Acido zoledrónico 4mg, polvo liofilizado para solución inyectable.
Presentación
Caja con 1 frasco ampolla (Reg. San. No. INVIMA 2007M-0007309).
Indicaciones
Hipercalcemia inducida por tumores. Tratamiento de metástasis óseas osteolíticas, osteoblásticas y mixtas de tumores sólidos y lesiones osteolíticas de mieloma múltiple conjuntamente con la terapia antineoplásica estándar.
Dosificación
Hipercalcemia inducida por tumores. Antes de considerar acido zoledrónico deberá considerarse la severidad y los síntomas de la enfermedad. Una vigorosa hidratación salina suele ser suficiente para tratar la leve hipercalcemia asintomática. La dosis máxima recomendada es de 4mg (para concentraciones de calcio sérico corregidas por albúmina 12mg/d (3mmoles/l). La dosis de 4mg debe ser administrada en una infusión intravenosa única durante no menos de 15 minutos. Los pacientes deben ser adecuadamente rehidratados previos a la administración. Si las concentraciones de calcio sérico no se normalizan puede administrarse una nueva dosis de 4mg. En este caso se recomienda dejar transcurrir un mínimo de 7 días antes de la nueva administración para obtener una respuesta completa a la dosis inicial. Se debe monitorear la función renal de los pacientes bajo tratamiento y evaluar el posible deterioro de la función renal antes del pretratamiento. Mieloma múltiple y metástasis óseas de tumores sólidos:la dosis recomendada es de 4mg administrada en infusión intravenosa durante no menos de 15 minutos cada 3 o 4 semanas. El tratamiento debe complementarse con aporte de calcio de 500mg por vía oral y multivitamínicos que aporten 400UI de vitamina D diariamente. Debe medirse la creatinina sérica antes de cada dosis y el tratamiento debe suspenderse si existe deterioro de la función renal.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento o a otros bifosfonatos, tiroxicosis, niños, insuficiencia renal, embarazo y lactancia.
Reacciones Adversas
Son generalmente leves y transitorias. La administración intravenosa se asocia normalmente un % de fiebre. Ocasionalmente se produce un síndrome pseudogripal (fiebre, escalofríos, dolores óseos y musculares). Pueden observarse náuseas y vómitos luego de la administración. También se han descrito reacciones locales en el sitio de la inyección, como rubor, dolor e hinchazón. En raras ocasiones se han reportado casos de rash, prurito y dolor en el pecho luego de la administración de acido zoledrónico. Al igual que con otros bifosfonatos se han reportado casos de conjuntivitis y hopomagnesemia. Otras reacciones:cefaleas, mareos, toxicidad renal.
Precauciones
Diabetes, insuficiencia cardíaca. No administrar en estado agudo de asma.
Medicamentos Relacionados con ACIDO ZOLEDRONICO