CENOZOIC (ACIDO ZOLEDRONICO) PISA

3965 | Laboratorio PISA

Descripción

Composición

Ácido Zoledrónico monohidratado equivalente a 4 mg de Ácido Zoledrónico. Vehículo cbp 5 ml.

Presentación

Cenozoic® 4mg/5ml: Caja con frasco ámpula de 5 ml (4mg/5 ml). Reg. San. INVIMA 2011M-0012213.

Indicaciones

El ácido zoledrónico es un compuesto sintético modulador del calcio y metabolismo óseo. Está indicado en el manejo de las metástasis óseas de tumores sólidos malignos y las lesiones del mieloma múltiple. Las lesiones blanco a tratar pueden ser de tipo blástico, lítico o mixto. También está indicado en el manejo de la hipercalcemia paraneoplásica que acompaña a diversos tumores, así como en la profilaxis de la osteopenia causada por terapia de privación hormonal en el cáncer de próstata con falla hormonal a primera línea. Los pacientes con enfermedad de Pager también obtienen mejoría con el ácido zoledrónico.

Dosificación

Metástasis óseas: a. Para pacientes con cáncer y evidencia de destrucción ósea en radiografías simples o bien en mieloma múltiple, la aplicación de ácido zoledrónico a dosis de 4 mg en infusión de 15 minutos cada tres a cuatro semanas es el esquema de elección. La preparación deberá diluirse en 100 ml de solución salina normal o glucosa al 5%. b. Se deberá realizar de manera conjunta con la terapia antineoplásica habitual. c. La iniciación de manejo en pacientes con gamagramas óseos anormales y radiografías simples normales es considerada una indicación de manejo con ácido zoledrónico. d. Una vez iniciada la terapia esta debe ser sostenida hasta la respuesta clínica alcanzada sea satisfactoria. Hipercalcemia Maligna: a. Para pacientes con hipercalcemia asociada a enfermedad maligna una dosis única de 4 mg en infusión de 15 minutos está indicada. Deberán ser monitorizados el estado de hidratación antes y después del tratamiento. b. Se puede iniciar una segunda aplicación en pacientes en los cuales no se logró la normalización de los valores de calcio. Este deberá ser con un intervalo de siete días entre el tratamiento inicial y el segundo. La dosis de la segunda aplicación es de 4 mg. Profilaxis de Deprivación Ósea en pacientes con tratamiento por Cáncer de Próstata: Una dosis de 4 mg aplicadas de forma convencional cada tres semanas. Dosis en insuficiencia renal:

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento o a otros bisfosfonatos, tiroxicosis, embarazo, lactancia, insuficiencia renal. No se debe aplicar junto con otros bifosfonatos. Precaución en pacientes diabéticos, con insuficiencia cardíaca, no utilizarse en tratamientos en estado agudo de asma.

Reacciones Adversas

El ácido zoledrónico ha sido bien tolerado en la mayoría de los estudios clínicos y en la experiencia clínica. Los eventos adversos más frecuentemente descritos son dolor óseo, náusea, anemia, vomito, constipación, dolor de cabeza, y disnea. Otro tipo de reacción consistente en fiebre, escalofríos, dolor óseo, muscular y articular se han descrito con el uso de ácido zoledrónico. Este síndrome pseudogripal aparece en el 9% de los pacientes. Durante el análisis de los primeros estudios de ácido zoledrónico donde se analizaban grupos de tratamiento de 4 y 8 mg, se determinó que los eventos adversos renales se observaban con mucha mayor frecuencia en el grupo de 8 mg, motivando esto a recomendar la dosis de 4 mg como dosis estándar de tratamiento en un tiempo de infusión de al menos quince minutos. Un panel de recomendación de la Sociedad Americana de Oncología Clínica sugiere el monitoreo trimestral con análisis de la función renal. Otro evento adverso serio reportado es la osteonecrosis de la mandíbula en pacientes que se encuentran recibiendo esquemas antineoplásicos que incluyan ácido zoledrónico. La etiología y patogénesis de este hallazgo no están claramente definidas. Los efectos secundarios reportados incluyen: Bradiarritmia, dolor torácico y edema de miembros inferiores, cambios en el nivel de presión arterial, alopecia, dermatitis y reacción en el sitio de aplicación. A nivel metabólico y del manejo de los electrolitos se han reportado elevaciones en los niveles de potasio y calcio séricos, y disminución de los niveles de fosforo y magnesio. Se han reportado también anemia, neutropenia, trombocitopenia, ansiedad e insomnio.

Precauciones

Los bifosfonatos se han relacionado con toxicidad renal, incluyendo falla renal aguda, motivo por el cual los pacientes que reciben ácido zoledrónico deberán ser acuciosamente evaluados. Los pacientes con metástasis óseas e insuficiencia renal no deben ser candidatos a tratamiento con bifosfonatos. En los pacientes candidatos de tratamiento con ácido zoledrónico, se debe monitorizar su estado de hidratación previo al tratamiento y los parámetros metabólicos habituales de la hipercalcemia, a saber, las concentraciones séricas de calcio, fosfato y magnesio, y la creatinina sérica durante la administración del mismo. Si ocurre hipocalcemia, hipofosfatemia o hipomagnesemia, podría ser necesario un tratamiento suplementario breve. El tiempo mínimo de infusión no deberá ser menor de 15 minutos.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play