Dosificación
La dosis recomendada en general de LANSOPRAZOL MK® en adultos es de una cápsula de 30 mg, vía oral, antes del desayuno durante 4 a 8 semanas. No triturar ni masticar las cápsulas. Condiciones hipersecretorias:60 mg una vez al día; se debe ajustar la dosis basado en la respuesta del paciente y para reducir la secreción ácida a < de 10 mEq/hora (5 mEq/hora en pacientes con cirugía gástrica previa); dosis de 90 mg se han usado dos veces al día: administrar las dosis mayores de 120 mg al día en dosis divididas. Erradicación del Helicobater pylori:30 mg una vez al día, requiere de terapia combinada con antibióticos.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento, mujeres en embarazo y lactancia. Pacientes menores de 12 años, pacientes con úlcera gástrica de origen neoplásico o sin diagnóstico definido.
Reacciones Adversas
Durante la terapia se han observado: Diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, náuseas, agitación, anemia, anemia aplásica, angina de pecho, ansiedad, arritmias, aumento de las transaminasas, aumento de los glucocorticoides, aumento de globulinas, aumento de LDH, boca seca, conteo anormal de glóbulos blancos, conteo anormal de glóbulos rojos, convulsiones, defecto del campo visual, depresión, eritema multiforme, erupción maculopapular, esofagitis, fotofobia, hemólisis, hepatotoxicidad, hiperglucemia, necrólisis epidérmica tóxica (algunos casos fatales), niveles aumentados de gastrina, pancreatitis, ojos secos, perversión del gusto, reacción alérgica, reacción anafilactoide, síndrome de Stevens-Johnson, trastornos gastrointestinales, temblor, tinnitus, vértigo, visión anormal, vómito.
Precauciones
La respuesta sintomática no excluye malignidad. Los inhibidores de la bomba de protones pueden provocar hipomagnesemia si se toman por periodos prolongados de tiempo (en la mayoría de los casos, más de un año). Bajos niveles de magnesio sérico pueden dar lugar a eventos adversos graves como espasmos musculares (tetania), arritmias y convulsiones.