Indicaciones
Enfermedad ulcerosa gastroduodenal, esofagitis por reflujo, úlcera gástrica, úlcera duodenal, síndrome de Zollinger-Ellison.
Dosificación
La dosis recomendada para el tratamiento de la úlcera duodenal y de la esofagitis por reflujo es de 30mg diarios, en una única toma lejos de los alimentos. La duración media estimada del tratamiento es de 2 a 4 semanas para el tratamiento de la úlcera duodenal y de 4 a 8 semanas para la úlcera gástrica o esofagitis por reflujo. En pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison deberá individualizarse la dosis efectiva para mantener la secreción ácida entre 0 y 10mmol/h pero puede llegarse a dosis de 60 a 120mg diarios. En la enfermedad ulcerosa gastroduodenal que no cicatriza en un período de 4 a 8 semanas, se puede intentar aumentar la dosis a 60mg/día y controlar vía endoscópica la lesión.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los derivados benzimidazólicos. Insuficiencia hepática severa. La tolerancia es buena; sólo en algunos pacientes se han detectado diarrea o constipación, náuseas, cefalea, erupción cutánea de leve intensidad y que desaparecen con la supresión del fármaco. La administración conjunta de antiácidos disminuye la biodisponibilidad del fármaco, como ocurre con los bloqueantes H2(ranitidina, famotidina). Puede inducir un leve aumento (10%) en el clearance de teofilina y una reducción en la vida media de la antipirina. Ciertos fármacos que son metabolizados en el citocromo P450 hepático (hidantoína, diazepam, anovulatorios), pueden ser alterados en su farmacocinética y eliminación.