GLIBENCLAMIDA MK

4484 | Laboratorio MK

Descripción

Principio Activo: Glibenclamida,
Acción Terapéutica: Hipoglucemiantes orales e inyectables

Composición

Cada Tableta de GLIBENCLAMIDA MK® contiene 5 mg de glibenclamida, excipientes c.s.

Presentación

GLIBENCLAMIDA MK®, caja con 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-0009254).

Indicaciones

Hipoglucemiante oral. GLIBENCLAMIDA MK® está indicado para controlar los niveles de glucosa sanguínea en pacientes diabéticos tipo II no insulino dependientes que no han podido controlarse solo con la dieta. Siempre debe estar asociada a la dieta, al control de peso e ingesta calórica.

Dosificación

Adultos: Iniciar con 2,5 a 5 mg una vez al día en el desayuno; la dosificación se ajusta con incrementos que no superen los 2,5 mg en intervalos semanales, hasta el control de la diabetes o hasta que la dosis diaria total sea de 15 mg, dosis mayores es poco probable que produzcan beneficios adicionales pero se han dado dosis de hasta 20 mg/día. La máxima dosis única es de 10 mg, dosis mayores se deben dar divididas y repartidas cada 12 horas, antes del desayuno y la comida. En pacientes adultos mayores, debilitados o mal nutridos, o con disfunción renal o hepática debe comenzarse con 1,25 mg una vez al día. No es eficaz en el tratamiento de la diabetes juvenil (insulinodependiente).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento. Disfunción hepática, renal o tiroidea severas. No debe ser usada en pacientes diabéticos insulinodependientes. Embarazo. No debe ingerirse bebidas alcohólicas.

Reacciones Adversas

Se puede presentar hipoglucemia, la cual ocasionalmente puede ser fatal, acompañada de signos y síntomas como son: ansiedad, escalofríos, confusión, piel pálida y fría, somnolencia, taquicardia, cefaleas, náuseas, agitación, nerviosismo, cansancio o debilidad no habituales. Esta puede ocurrir por dosis excesivas u otros factores entre los cuales se incluyen el ejercicio sin adecuada ingesta calórica, asociada a otros hipoglucemiantes, insuficiencia renal y hepática, pacientes debilitados, mal nutridos o ancianos, pacientes que reciben otros productos como los agentes beta bloqueadores adrenérgicos; esta situación requiere de un tratamiento rápido, la glibenclamida debido a su prolongado efecto parece que causa severas hipoglucemias más a menudo que otras sulfonilureas de corta duración. Se puede presentar incremento en el peso. Gastrointestinales:Ocurren entre el 1 y 2% de los pacientes, se presenta náuseas, llenura epigástrica y pirosis, los cuales parecen dosis relacionados. Hepáticos:Ictericia colestática acompañada de elevación de las aminotransferasas séricas, se puede presentar raramente y es indicativo de descontinuar el producto. Dermatológicas y reacciones de hipersensibilidad:Se puede presentar alrededor del 1,5% de los pacientes, urticaria, prurito, eritema, rash cutáneo y erupciones maculopapulares o morbiliformes; se debe suspender el producto si estos síntomas persisten con el uso del producto. Reacciones de fotosensibilidad pueden presentarse. Hematológicos:Se puede presentar muy raramente leucopenia, pancitopenia, trombocitopenia, agranulocitosis, anemia aplástica y anemia hemolítica, igualmente se ha presentado en un caso púrpura trombocitopénica. La glibenclamida ha sido asociada con ataques agudos de porfiria por lo cual es considerada no segura en pacientes con esta patología.

Precauciones

El empleo durante el período de lactancia debe ser bajo exclusivo criterio médico. El tratamiento con glibenclamida debe estar acompañado de una dieta prescrita. Se puede presentar reacciones semejantes a las del disulfiram cuando se ingiere alcohol. Se puede presentar fotosensibilidad. En caso de embarazo y lactancia, el médico debe evaluar la relación riesgo/beneficio de su prescripción durante estos períodos pero se recomienda la sustitución por insulina. Puede alcanzar la leche materna. Los pacientes geriátricos son más sensibles a los efectos de la glibenclamida, dado que se reduce el metabolismo y la excreción, por lo cual es preferible evitar los hipoglucemiantes orales de acción prolongada. Se debe tener un control en forma periódica de la glicemia pre y posprandial. Se puede presentar hipoglucemia por los cual debe instruirse al paciente y su familia. Se debe realizar un balance riesgo/beneficio y control estricto en pacientes con insuficiencia renal, hepática o suprarrenal, debilidad general, malnutrición, náuseas, vómitos, insuficiencia hipofisaria y disfunción tiroidea. Según criterio médico se puede utilizar insulina en intervenciones quirúrgicas y en casos de descompensación. En caso de cambiar un hipoglucemiante por glibenclamida, este debe ser siempre bajo supervisión e indicación médica, iniciar 24 horas después de la última toma, iniciando con 2,5 mg y ajustando la dosis en forma semanal de acuerdo con la evolución del paciente. Si es cloropropamida se debe esperar 48 horas salvo otra indicación médica. Se debe informar al paciente que nunca se debe corregir el olvido de una dosis con una mayor en la siguiente toma, se debe instruir al paciente y a su familia cómo actuar en estas situaciones y ante otras posibles eventualidades.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play