GLIMEPIRIDA MK

2835 | Laboratorio MK

Descripción

Principio Activo: Glimepirida,
Acción Terapéutica: Hipoglucemiantes orales e inyectables

Composición

Cada Comprimido ranurado de GLIMEPIRIDA MK® contiene 2 mg de glimepirida, excipientes c.s. Cada Comprimido ranurado de GLIMEPIRIDA MK® contiene 4 mg de glimepirida, excipientes c.s.

Presentación

GLIMEPIRIDA MK®, caja por 15 comprimidos ranurados de 2 mg (Reg. San. No. INVIMA 2002 M-0001108). GLIMEPIRIDA MK®, caja por 15 comprimidos de 4 mg (Reg. San. No. INVIMA 2001 M-0000074).

Indicaciones

Tratamiento alternativo en el manejo de la diabetes mellitus tipo II (no insulinodependiente).

Dosificación

Debe ser ajustada de acuerdo con la respuesta y control periódico del paciente. Dosis de inicio: generalmente se inicia con 1 a 2 mg diarios, administrados con el desayuno. La dosis de mantenimiento puede ir desde 1 hasta 4 mg diarios. La dosis máxima recomendada es de 8 mg una vez al día. Después de ser alcanzada la dosis de 2 mg, los incrementos de las dosis se deben realizar no más de 2 mg en intervalos de 1 a 2 semanas basados en la respuesta del paciente a los niveles de glucosa sanguínea. La eficacia a largo plazo debe ser medida con niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) cada 3 a 6 meses.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las sulfonilureas. Hipersensibilidad a la glimepirida y a otras sulfonamidas. Hipoglicemia, coma cetósico o cetoacidosis diabética. Embarazo, lactancia.

Reacciones Adversas

Eventos gastrointestinales:Se han reportado vómito, dolor gastrointestinal y diarrea pero la incidencia en ensayos controlados con placebo fue inferior al 1%. En casos raros, puede haber una elevación de las enzimas hepáticas. En casos aislados, puede deteriorarse la función hepática (por ejemplo, con colestasis e ictericia), así como hepatitis, que también puede conducir a insuficiencia hepática. Eventos dermatológicos:Reacciones alérgicas en la piel, por ejemplo, prurito, eritema, urticaria y erupción maculopapular o morbiliforme, estos eventos adversos ocurren en menos del 1% de los pacientes tratados. Estas pueden ser transitorias y pueden desaparecer a pesar del uso continuado de la glimepirida. Si las reacciones de hipersensibilidad persisten o empeoran, el medicamento debe ser suspendido. También se ha reportado porfiria cutánea, reacciones de fotosensibilidad, vasculitis alérgica. Eventos hematológicos:Leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica, anemia aplásica y pancitopenia. Eventos metabólicos:Reacciones hepáticas, porfiria y reacciones de tipo disulfiram. Los casos de hiponatremia han sido reportados con glimepirida y otras sulfonilureas, con mayor frecuencia en pacientes que están tomando otros medicamentos o con condiciones médicas conocidas que puedan causar hiponatremia o aumentar la liberación de la hormona antidiurética. El síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIHAD) ha sido reportada con las sulfonilureas, incluyendo glimepirida, y se ha sugerido que ciertas sulfonilureas pueden aumentar la acción periférica (antidiurética) de la ADH y/o aumento en la liberación de la hormona antidiurética. Otros eventos:Cambios en la acomodación y/o visión borrosa pueden ocurrir con el uso de glimepirida. Se cree que esto se debe a los cambios en la glucosa sanguínea, y puede ser más pronunciada cuando se inicia el tratamiento. Esta condición también se observa en los pacientes diabéticos no tratados, y en realidad puede ser reducida con el tratamiento.

Precauciones

Todas las sulfonilureas tienen la capacidad de producir hipoglucemia severa, la cual es más probable cuando la ingesta calórica es deficiente, después de ejercicio severo o prolongado, cuando se ingiere alcohol o cuando se toma más de un medicamento hipoglucemiante. Similitudes químicas existen entre las sulfonamidas, las sulfonilureas, los inhibidores de anhidrasa carbónica, las tiazidas y los diuréticos de asa (excepto ácido etacrínico). El uso en pacientes con alergia a sulfonamidas está específicamente contraindicado, y existe riesgo de reacción cruzada en pacientes con alergia a cualquiera de estos medicamentos; evitar su uso cuando se haya presentado una reacción alérgica previa. Los hipoglucemiantes orales podrían estar asociados con una mayor mortalidad por causas cardiovasculares comparada con tratamiento con dieta solamente o dieta más insulina, aunque varios estudios, incluyendo un estudio prospectivo grande (UKPDS), no avala esta asociación.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play