PROCAINOVA

4229 | Laboratorio HUMAX

Descripción

Principio Activo: Procaína,
Acción Terapéutica: Anestésicos

Composición

Cada ml de solución Inyectable contiene 10 mg/ml de Procaína clorhidrato.

Presentación

Vial ámbar x 10ml Registro INVIMA 2012M-0013548.

Indicaciones

Anestésico local.

Dosificación

Forma de administración: Vía parenteral (Intramuscular + subcutánea). A título indicativo la posología, en adultos, Para anestesia por infiltración: se han utilizado soluciones de Procaína Clorhidrato y se han administrado en dosis de 350 a 600 mg. Para bloquear un nervio periférico: la dosis habitual es de 500 mg de Procaína Clorhidrato. Se han utilizado dosis de hasta 1 g de Procaína Clorhidrato.

Contraindicaciones

Este medicamento está CONTRAINDICADO en caso de: Alergia (asma, rinitis alérgica, urticaria, etc.). Hipersensibilidad a los anestésicos locales de tipo éster, a los productos con sustitución en para de tipo parahidroxibenzoatos, Epilepsia no controlada bajo tratamiento, BAV de segundo o tercer grado sin marcapasos, Déficit de colinesterasa, tratamiento con anticolinesterásicos, Niños menores de 30 meses, Inyección intravascular, Contraindicaciones relacionadas con la técnica anestésica utilizada: problemas de hemostasia, infección o inflamación en la zona de inyección. Situaciones especiales:Embarazo: Los estudios efectuados en animales no han puesto de manifiesto ningún efecto teratógeno. Dado que en animales no se ha detectado ningún efecto teratógeno, no se prevén malformaciones en el caso del hombre. Hasta la fecha, las sustancias responsables de provocar malformaciones en seres humanos han resultado ser teratógenas en animales durante estudios debidamente realizados en dos especies. En clínica, el análisis de un número elevado de embarazos expuestos al compuesto no ha revelado malformación ni fetotoxicidad específica debida a la procaína. No obstante, tan sólo se podrá confirmar la ausencia de riesgo a través de estudios epidemiológicos. Por consiguiente, la procaína puede recetarse durante el embarazo en caso de que sea necesario. Lactancia: La lactancia puede reiniciarse 4 horas después de administrar una anestesia local con procaína. Sobredosis: Las manifestaciones tóxicas neurológicas se tratan mediante inyección de un barbitúrico de corta acción o una benzodiacepina, oxigenación o ventilación asistida. Los signos de toxicidad miocárdica y hemodinámica deben tratarse mediante reanimación cardíaca adaptada (antiarrítmicos, fármacos inotrópicos, llenado vascular, oxigenación).

Reacciones Adversas

Lipotimias. Manifestaciones alérgicas que van de la aparición de signos alérgicos cutáneos simples (eritema,prurito, etc.), a manifestaciones cutáneas graves (exantema, urticaria, edema, etc.). Manifestaciones tóxicas vinculadas a una sobredosis que pueden aparecer inmediatamente después de la inyección intravascular accidental, o bien más tarde por sobredosis verdadera. Efectos sobre el sistema nervioso central: Agitación nerviosa, bostezos, temblores, aprensión, nistagmo, logorrea, cefaleas, náuseas, vómitos, zumbidos en las orejas, mareos. Estos signos requieren un control estricto para prevenir un posible empeoramiento. Efectos sobre el sistema respiratorio: Taquipnea y apnea. Efectos sobre el sistema cardiovascular: Taquicardia, bradicardia, depresión cardiovascular con hipotensión arterial que puede desembocar en colapso, trastornos del ritmo (extrasístoles ventriculares, fibrilación ventricular), trastornos de la conducción (bloqueo auriculoventricular). Estas manifestaciones cardíacas pueden provocar un paro cardíaco.

Farmacocinética

Anestésico de baja potencia y corta duración: Liposolubilidad de 1, potencia relativa de 1, comienzo de acción (latencia) de 6 a 10 minutos, pKa de 8,9, porcentaje de unión a proteínas de 6 y duración del efecto de 60 a 90 minutos. El pH de la solución simple es de 5,0 a 6,5 y con vasoconstrictor de 3,5 a 5,5. Se considera el anestésico con mayor potencial de vasodilatación. Su volumen de distribución es de 0.93 L/Kg, su clearance es de 5.62 L/Kg/h y la vida media es de 0.1 horas (6 minutos). Mediante la acción de las colinesterasas plasmáticas se producen dos metabolitos importantes: el PABA y el dietilaminoetanol. La excreción de la procaína por vía renal se da en un 90% como PABA, en un 2% como dietilaminoetanol y un 2% de Procaína sin metabolizar. La procaína atraviesa la placenta.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play