ENDATAL (ETOMIDATO) PISA

1050 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Etomidato,
Acción Terapéutica: Anestésicos

Composición

Cada ampolleta contiene: Etomidato 20 mg Vehículo c.b.p 10 ml. Solución Inyectable.

Presentación

Endatal® 20mg/10 ml: Caja con 5 ampolletas de 10 ml cada una (2 mg/ml). Reg. San. INVIMA 2011M-0012064.

Indicaciones

Endatal® es un hipnótico sedante intravenoso de corta duración de acción que disminuye la actividad del sistema reticular ascendente sin acción analgésica y está indicado para la inducción de la anestesia general en los procesos quirúrgicos y en los procedimientos diagnósticos de corta duración o en pacientes ambulatorios. Endatal® se indica en pacientes cardiacos o para cirugía cardiaca.

Dosificación

Adminístrese exclusivamente por vía intravenosa y en forma lenta (aproximadamente 30 segundos) y de preferencia en la vena medial del antebrazo. La dosis hipnótica efectiva es de 0.3 mg/kg de peso corporal. Así, la dosis habitual para un adulto corresponde al contenido de una ampolleta con la que se obtiene un sueño durante 4 a 5 minutos. En caso necesario la dosis deberá adaptarse al peso corporal. Con la finalidad de prevenir el mioclonos debe aplicarse una benzodiazepina como el diazepam por vía intramuscular una hora antes o vía intravenosa 10 minutos antes de la administración. La hipnosis se puede prolongar aplicando dosis adicionales de Endatal® sin exceder de 60 mg, en pacientes con epilepsia manifiesta o una tendencia elevada de convulsiones, debe administrarse la inyección rápidamente esto es, en unos cuantos segundos (10 segundos) con el fin de evitar una difusión lenta de Endatal® al cerebro. La buena disponibilidad de Endatal® y su rápida distribución dentro del cerebro previenen la activación de convulsiones. En ancianos se recomienda una dosis de 0.15 a 0.2 mg/kg de peso corporal, la cual deberá ajustarse de acuerdo a los efectos de Endatal®. En niños mayores de 10 años la dosis se debe incrementar a un 30 % de la dosis normal recomendada para adultos (0.4 a 0.6 mg/kg de peso corporal).

Contraindicaciones

No deberá administrarse a pacientes con hipersensibilidad conocida al Endatal® o a los componentes de la fórmula, ni en niños menores de 10 años, embarazo, lactancia, procedimientos quirúrgicos de larga duración, para sedación prolongada en pacientes en terapia intensiva. Los pacientes que reciben Endatal® no deberán conducir vehículos ni manejar maquinaria durante las siguientes 24 horas posteriores a la administración de Endatal.

Reacciones Adversas

Endatal® debe ser aplicado únicamente por médicos anestesiólogos y en unidades que cuenten con equipo para respiración artificial. Endatal® no posee efecto analgésico. Si se utiliza para la anestesia de corta duración, debe administrarse un analgésico potente como el fentanilo antes o en forma simultánea con Endatal®. Endatal® inhibe la síntesis de cortisol y de otras hormonas esteroideas durante 4 a 6 horas. La administración prolongada y continua de Endatal® puede producir insuficiencia suprarrenal transitoria. La administración única de Endatal®, en pacientes no premedicados, con frecuencia produce movimientos musculares mioclónicos que pueden ser prevenidos con la administración de benzodiacepinas u opioides. Ocasionalmente pueden aparecer náuseas y vómitos, tos, hipo y escalofríos (cuando se utilizan concomitantemente con benzodiacepinas). Existen informes aislados de laringoespasmo después de la aplicación de Endatal®. En pacientes que presenten hipotensión y pueda constituir un problema para el uso de Endatal® deberán adoptarse las siguientes medidas de seguridad: La inducción debe efectuarse en decúbito y por un anestesiólogo con experiencia y en unidades que cuenten con el equipo necesario. Mantener vena permeable para una posible depleción de la presión arterial. El uso concomitante con otros agentes inductores, deberá limitarse todo lo posible. El fármaco deberá administrarse de manera lenta y diluida (dosis-efecto, ejemplo: 10 ml en 1 minuto).

Precauciones

Endatal® no se recomienda durante el trabajo de parto, el parto, incluyendo la cesárea o en pacientes en estado crítico. Cuando se usa Endatal® debe tenerse disponible el equipo de resucitación para el manejo de la apnea.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play