BUVACAINA (BUPIVACAINA) PISA

2067 | Laboratorio PISA

Descripción

Principio Activo: Bupivacaína,
Acción Terapéutica: Anestésicos

Composición

Buvacaína 0.5%: El frasco ámpula contiene: Clorhidrato de Bupivacaína 50 mg. Vehículo c.b.p. 10 ml. Buvacaína 0.75%: El frasco ámpula contiene: Clorhidrato de Bupivacaína 225 mg. Vehículo c.b.p. 30 ml. Buvacaína al 0.5% pesada: Cada ampolleta contiene: Clorhidrato de Bupivacaína 20 mg. Glucosa 240 mg, Agua inyectable c.b.p. 4 ml.

Presentación

Buvacaína® Pesada 20mg/4ml: Caja con un frasco ámpula de 30 ml. Reg. San. No. INVIMA 2008M-00008025. Buvacaína® 0.75% Caja con frasco ámpula x 30ml. Reg. San. No. INVIMA 2011M-0012234. Buvacaína® 0.5% Caja con 1 a 100 ampolletas de 10 ml. Reg. San. INVIMA 2011M-0000040-R1.

Indicaciones

La Buvacaína 0.5% está indicada para la producción de anestesia regional troncular, pléxica o caudal para intervenciones quirúrgicas u obstétricas. La Buvacaína 0.75% está indicada en bloqueo retrobulbar y para cirugía abdominal cuando se requiera relajación muscular completa y un efecto más prolongado; no está indicada para anestesia obstétrica. La Buvacaína 0.5% pesada está indicada para la producción del bloqueo subaracnoideo.

Dosificación

La dosis de cualquier anestésico local administrado varía con la vía de administración, el procedimiento anestésico utilizado, el área a ser anestesiada, la vascularidad de los tejidos, el número de segmentos neuronales a ser bloqueados, la profundidad de la anestesia, el grado de relajación muscular requerido, la duración deseada de la anestesia, la tolerancia individual y la condición física del paciente. Deberá administrarse la dosis mínima capaz de producir el resultado deseado. La dosis usual para bloqueo de nervios periféricos de Buvacaína al 0.5% es de: 2 a 5 ml como dosis única o 400 mg por día. Para bloqueo epidural lumbar en cirugía y obstetricia: 10 a 20 ml (50 a 100 mg) pudiendo repetirse a intervalos no menores a 3 horas llegando a un máximo de 400 mcg por día. Para analgesia durante el parto: pueden usarse de 6 a 12 ml (30 a 60 mg). Para bloqueo caudal: de 25 a 150 mg. Buvacaína 0.75%:Para bloqueo retrobulbar: de 2 a 4 ml (15 a 30 mg) dosis única. Para cirugías abdominales que requieran mayor profundidad de bloqueo motor: 37.5 a 225 mg (15 a 30 ml) por vía epidural. Buvacaína 0.5% pesada: Debe administrarse exclusivamente mediante aplicación subaracnoidea. Anestesia para cirugía:1.5 ml proporcionan anestesia satisfactoria para cirugía de las extremidades pélvicas o del periné, incluyendo prostatectomía transuretral e histerectomía vaginal. Se han usado 2.4 ml (12.0 mg) de Bupivacaína para procedimientos abdominales como histerectomía abdominal, oclusión tubaria y apendicectomía. Anestesia para uso obstétrico: Parto vaginal: 1.2 ml (6 mg) de Buvacaína 0.5% pesada. Cesárea: 1.5 a 2.1 ml (7.5 mg a 10.5 mg) de Buvacaína 0.5% pesada. La experiencia en pacientes menores de 18 años es limitada por lo cual a la fecha no se ha establecido una dosis recomendada para este grupo de edad.

Contraindicaciones

La Buvacaína está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la Bupivacaína o a cualquier anestésico tipo amida. También está contraindicada en la anestesia paracervical obstétrica. La Buvacaína al 0.75% no deberá utilizarse para anestesia obstétrica ya que se han reportado arresto cardiaco, con dificultad para la resucitación cardiaca, o muerte durante el uso de Bupivacaína por vía epidural, por lo que esta concentración deberá reservarse solamente para casos donde se requiera un alto grado de relajación muscular y cuando se necesite un efecto prolongado. La Buvacaína pesada, además tiene las limitantes de uso que se indican para el bloqueo subaracnoideo como la hemorragia severa o choque, arritmias y bloqueo cardíaco que limite severamente el gasto cardíaco. También son contraindicaciones, la infección local en el sitio propuesto para la punción y la septicemia. La Buvacaína 0.5% pesada deberá ser administrada exclusivamente por vía subaracnoidea.

Reacciones Adversas

Las reacciones de hipersensibilidad se caracterizan por urticaria, prurito, eritema, edema angioneurótico (incluyendo edema laríngeo), taquicardia, estornudos, náuseas, vómitos, mareos, diaforesis, hipertermia e hipotensión severa. El efecto adverso más común es la hipotensión arterial debido a pérdida del tono simpático. También puede presentarse la parálisis respiratoria debido a extensión del nivel de anestesia en sentido cefálico. Si no son tratados estos casos pueden progresar al paro cardíaco. Pueden asociarse a la hipotensión náuseas y vómitos. Las dosis elevadas o la inyección intravascular inadvertida puede lograr alcanzar niveles plasmáticos elevados que se relacionan con depresión del miocardio, eyección cardíaca disminuida, bradicardia, bloqueo cardíaco, arritmias ventriculares y posiblemente paro cardíaco. Pueden ocurrir también reacciones relacionadas con el sistema nervioso central como excitación o depresión, agitación, ansiedad, temblor, tinnitus, visión borrosa que posiblemente preceda a las convulsiones. Algunas reacciones neurológicas relacionadas con la anestesia subaracnoidea pueden incluir la pérdida de sensación perineal y de la función sexual, anestesia persistente, parestesia, debilidad y parálisis de las extremidades pélvicas y pérdida del control de esfínteres, retención urinaria, cefalea, dolor de espalda, prolongación del trabajo de parto, incidencia aumentada de la aplicación de fórceps, aracnoiditis, meningismo y meningitis séptica.

Precauciones

Las diferentes presentaciones de Buvacaína 0.5% deberán ser aplicadas únicamente por médicos anestesiólogos con experiencia en la administración de estos productos y sus posibles complicaciones. Deberá aplicarse en un medio hospitalario que cuente con equipo y medicamentos para reanimación cardiopulmonar y personal capacitado. La Buvacaína al 0.75% cuando se utiliza para cirugía oftálmica mediante bloqueo retrobulbar puede producir reacciones adversas similares a la toxicidad sistémica vista con la inyección intravascular involuntaria. Se han reportado confusión, convulsiones y depresión cardiorespiratoria. Aunque la Bupivacaína al 0.75% se indica para bloqueo retrobulbar no deberá administrarse para ningún otro tipo de bloqueo periférico incluyendo el nervio facial. Asimismo, no está indicada para infiltración local incluyendo la conjuntiva. Previo al bloqueo retrobulbar, como con cualquier otro procedimiento regional, debe de existir el equipo, medicamentos y personal disponible para el manejo de la reanimación cardiopulmonar. Se deberá realizar una aspiración previa a la aplicación del medicamento para comprobar que la guía se encuentra en el espacio epidural y evitar la aplicación intravascular o subaracnoidea accidental. Los pacientes con insuficiencia hepática, bloqueo o arritmia cardíaca pueden ser más susceptibles a los anestésicos tipo amida. Los ancianos y los pacientes agudamente enfermos con frecuencia requieren dosis menores. Posterior a la aplicación de Bupivacaína se deberán vigilar constantemente las funciones cardiovasculares y respiratorias, los signos vitales y el estado de conciencia del paciente. No se recomienda el uso simultáneo de otro anestésico local con la Buvacaína 0.5%.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play