Procaína

 

Acción Terapéutica

Anestésico local. Eutrófico celular.
Publicidad

Propiedades

Es un derivado éster amínico terciario del ácido paraaminobenzoico (PABA), que ejerce un efecto anestésico al bloquear la conducción nerviosa cuando se aplica en forma local. Este efecto anestésico es reversible, ya que la acción paralizante sobre las fibras sensitivas del sistema nervioso desaparece al cabo de cierto tiempo de aplicado en la zona que se desea anestesiar. Su aplicación por infiltración troncular o bloqueo nervioso, anestesia epidural o raquídea (espinal) se logra por estabilización de las cargas eléctricas de las membranas celulares, lo que impide la vehiculización y conducción del impulso nervioso y torna inexcitables a las fibras o neurofibrillas. La procaína forma parte de numerosas especialidades medicinales denominadas "geriátricas", asociada con otros activos (prasterona, vitamina B12, aminoácidos, ginseng) a partir de una supuesta acción eutrófica y revitalizadora celular. Luego de su administración por inyección intravenosa o subcutánea, la procaína produce analgesia sistémica de origen central por elevación del umbral doloroso. Desarrolla, además, una acción anticolinérgica (parasimpaticolítica), antiarrítmica y antifibrilar. Una vez aplicada y absorbida, la droga alcanza la sangre, donde es hidrolizada con rapidez por acción enzimática (procainesterasa) para desdoblarse en PABA y dimetilaminoetanol. La biotransformación metabólica también se realiza, en forma parcial, en el hígado. Por su breve vida media, rápida destrucción enzimática y la excreción renal de productos de degradación el efecto de la procaína es breve; debido a ello en ciertas técnicas anestésicas locales se la asocia con vasoconstrictores (adrenalina) para lentificar su absorción y prolongar su actividad.

Indicaciones

Anestésico local infiltrativo. Eutrófico en geriatría.

Dosificación

Solución corriente al 1% y 2%.

Reacciones Adversas

Cuando se aplica por vía intravenosa, como base para la anestesia quirúrgica, pueden presentarse en forma ocasional trastornos nerviosos (excitación, vértigo, cefalea) y cardiovasculares (taquicardia, colapso vascular, arritmias).

Interacciones

Puede competir con la acción relajadora del músculo de los agentes bloqueantes neuromusculares (succinilcolina).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Cardiopatías (isquémica e hipertensiva).

Riesgo en el embarazo

Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.
Publicidad

Algunos medicamentos que contienen Procaína

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play