AXO

4587 | Laboratorio BUSSIE

Descripción

Principio Activo: Atorvastatina,
Acción Terapéutica: Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes

Composición

AXO® 10: cada tableta recubierta contiene atorvastatina cálcica equivalente a atorvastatina 10mg. AXO® 20: cada tableta recubierta contiene atorvastatina cálcica equivalente a atorvastatina 20mg. AXO® 40: cada tableta recubierta contiene atorvastatina cálcica equivalente a atorvastatina 40mg.

Presentación

AXO® Tabletas recubiertas x 10mg de atorvastatina: caja por 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA-2001M-0000303). AXO® Tabletas recubiertas x 20mg de atorvastatina: caja por 10 tabletas. (Reg. San. No. INVIMA-2001M-0000309). AXO® Tabletas recubiertas x 40mg de atorvastatina: caja por 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA-2003M-0002515). Venta con fórmula médica.

Indicaciones

AXO® está indicado como coadyuvante en el manejo de las dislipoproteinemias en pacientes con hipercolesterolemia primaria no familiar, hipercolesterolemia primaria familiar heterocigota, dislipidemia mixta (tipo IIa y II b de Frederickson), disbetalipoproteinemia familiar e hipertrigliceridemia. Util en pacientes con múltiples factores de riesgo de enfermedad coronaria, los cuales pueden incluir diabetes mellitus, historia de trombosis, enfermedad cerebrovascular, enfermedad vascular periférica o enfermedad cardíaca coronaria asintomática para disminuir el riesgo de infarto de miocardio fatal y trombosis no fatal.

Dosificación

Se administra vía oral a cualquier hora del día, con o sin alimentos. Se inicia con 10mg una vez al día. El rango de la dosis es de 10 a 80mg diarios. Se realizan ajustes en la dosificación cada 2 a 4 semanas, hasta lograr las metas de C-LDL deseadas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a atorvastatina; enfermedad hepática, elevación de transaminasas inexplicada y persistente, más de 3 veces el límite normal superior. Embarazo (categoría X de la FDA) y lactancia.

Precauciones

Antes de iniciar la terapia con AXO®, se deben implementar medidas no farmacológicas, como dieta adecuada, ejercicio, reducción de peso, y tratar las otras condiciones médicas subyacentes. Utilícese con precaución en pacientes con historia de enfermedad hepática o de consumo importante de alcohol. Las mujeres en edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo adecuado y no tener planes de quedar embarazadas. Se debe advertir a los pacientes que ante la presencia de dolor, sensibilidad o debilidad muscular inexplicables, acompañadas de fiebre o malestar, deben informar a su médico tratante. Se considera miopatía y/o rabdomiólisis si los síntomas se presentan junto con elevación de creatinquinasa más de 10 veces el límite normal. Se debe evaluar riesgo beneficio en pacientes con:trastornos metabólicos, endocrinos y de electrolitos severos, hipotensión, infección aguda severa, convulsiones no controladas, cirugía mayor, trauma, historia de enfermedad hepática.

Farmacocinética

Atorvastatina se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, presenta una biodisponibilidad del 12%, debido al metabolismo de primer paso intestinal y/o hepático. La concentración máxima (Cmáx) se alcanza en 1 a 2 horas y en estado estable se incrementa 1,6 veces y se logra en 3 días. Los alimentos disminuyen la Cmáx, el ABC y prolongan el tmáxsin observarse modificaciones del efecto hipolipemiante. El jugo de toronja interfiere con el metabolismo de atorvastatina, incrementando la Cmáxy ABC. Se recomienda que AXO® no se administre con grandes cantidades de jugo de toronja. Existen diferencias no significativas clínicamente en el Cmáxy ABC en ancianos y jóvenes; en hombres y mujeres, que no requieren ajustes de dosificación. El volumen de distribución de atorvastatina es 565 litros. La unión a proteínas plasmáticas es >98%. Atorvastatina se metaboliza extensamente vía citocromo P-450 3A4 en el hígado, formándose derivados orto- y para-hidroxilados con actividad inhibitoria sobre la HMG CoA reductasa similar a la de atorvastatina. Se elimina principalmente por vía biliar-fecal, con una t½de aproximadamente 14 horas, manteniendo la inhibición de la enzima HMG CoA reductasa por 20 a 30 horas, debido a los metabolitos activos. La excreción renal de atorvastatina es menor del 2%. Atorvastatina no es hemodializable. Eficacia clínica:AXO® disminuye los niveles de colesterol total, C-LDL, C-VLDL, apoB y triglicéridos, de manera dosis dependiente y sostenido, permitiendo alcanzar la metas propuesta por el NCEP ATP III.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play