ATORVASTATINA

1087 | Laboratorio BLASKOV

Descripción

Principio Activo: Atorvastatina,
Acción Terapéutica: Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes

Composición

Cada tableta contiene atorvastatina cálcica amorfa equivalente a 40 mg de atorvastatina.

Presentación

Caja por 30 tabletas en blíster PVC ámbar/aluminio por 10 tabletas (Reg. San. INVIMA 2008M-0008107). Venta con fórmula médica.

Indicaciones

Coadyuvante en el manejo de las dislipoproteinemias. Uso pediátrico en niños mayores de seis (6) años. Dislipidemia: Aumento del colesterol total, del colesterol LDL, de triglicéridos y disminución de HDL. Protección endotelial en pacientes con enfermedad coronaria, aun sin dislipidemia. Protección endotelial en pacientes con otras enfermedades arteriales (como en cerebro, aorta y piernas) y factores de riesgo cardiovascular.

Dosificación

Las dosis más usadas son: Dosis inicial en adultos: 20 mg/día con aumento según respuesta. La mayoría de los pacientes requiere 40 mg/día. La dosis máxima es de 80 mg/día. Es preferible la administración nocturna por la tasa aumentada de síntesis de colesterol en este período.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la atorvastatina y excipientes, enfermedad hepática o elevación persistente de las transaminasas séricas (más de 3 veces el límite superior normal), mujeres en embarazo o lactancia, niños menores de 6 años.

Reacciones Adversas

Usualmente es bien tolerado, algunos efectos son transitorios y los otros suelen revertir al suspender el medicamento. Mialgias, artralgias, cefalea, edema periférico, dolor torácico, molestias gastrointestinales, disfunción hepática y rinitis. Casos infrecuentes descritos de miositis, artritis, alopecia, eritema multiforme, fotosensibilidad, nefropatía y neuropatía. Precauciones (cuidado especial): Cualquier grado de disfunción hepática o pacientes con ingesta frecuente de alcohol. Control de enzimas hepáticas a las 6 semanas y al año. Si hay aumento de 2-3 veces suspenderlo. Control de enzimas musculares si presenta dolores musculares. Si requiere adicionar un fibrato para controlar la hipertrigliceridemia es preferible usar fenofibrato que genfibrozil. El medicamento solo no es suficiente para controlar la dislipidemia. Siempre debe acompañarse de dieta y ejercicio.

Precauciones

Utilícese con precaución en pacientes con historia de enfermedad hepática o de consumo importante de alcohol; las mujeres de edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo adecuado y no tener planes de quedar embarazadas. Útil en pacientes con factores de riesgo en enfermedad cardíaca coronaria, las cuales pueden incluir diabetes mellitus, historia de trombosis u otra enfermedad cerebrovascular periférica o enfermedad cardíaca coronaria asintomática para disminuir el riesgo de infarto al miocardio no fatal y trombosis no fatal.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play