Indicaciones
Coadyuvante en el manejo de las dislipoproteinemias. Uso pediátrico en niños mayores de seis (6) años. Dislipidemia: Aumento del colesterol total, del colesterol LDL, de triglicéridos y disminución de HDL. Protección endotelial en pacientes con enfermedad coronaria, aun sin dislipidemia. Protección endotelial en pacientes con otras enfermedades arteriales (como en cerebro, aorta y piernas) y factores de riesgo cardiovascular.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la atorvastatina y excipientes, enfermedad hepática o elevación persistente de las transaminasas séricas (más de 3 veces el límite superior normal), mujeres en embarazo o lactancia, niños menores de 6 años.
Reacciones Adversas
Usualmente es bien tolerado, algunos efectos son transitorios y los otros suelen revertir al suspender el medicamento. Mialgias, artralgias, cefalea, edema periférico, dolor torácico, molestias gastrointestinales, disfunción hepática y rinitis. Casos infrecuentes descritos de miositis, artritis, alopecia, eritema multiforme, fotosensibilidad, nefropatía y neuropatía. Precauciones (cuidado especial): Cualquier grado de disfunción hepática o pacientes con ingesta frecuente de alcohol. Control de enzimas hepáticas a las 6 semanas y al año. Si hay aumento de 2-3 veces, suspenderlo. Control de enzimas musculares si presenta dolores musculares. Si requiere adicionar un fibrato para controlar la hipertrigliceridemia es preferible usar fenofibrato que genfibrozil. El medicamento solo no es suficiente para controlar la dislipidemia. Siempre debe acompañarse de dieta y ejercicio.
Precauciones
Utilícese con precaución en pacientes con historia de enfermedad hepática o de consumo importante de alcohol; las mujeres de edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo adecuado y no tener planes de quedar embarazadas. Útil en pacientes con factores de riesgo en enfermedad cardíaca coronaria, las cuales pueden incluir diabetes mellitus, historia de trombosis u otra enfermedad cerebrovascular periférica o enfermedad cardíaca coronaria asintomática para disminuir el riesgo de infarto al miocardio no fatal y trombosis no fatal.