Indicaciones
Uso bajo estricta formulación médica. Se utiliza en pacientes con esquizofrenia, corea de Huntington, estados psicóticos, maniacos, de pánico y ansiedad y algunos de agitación psicomotriz. Es el neuroléptico más utilizado.
Dosificación
Bajo prescripción médica. Las dosis deben individualizarse y titularse con estricto seguimiento médico hasta llegar a dosis de sostenimiento con la dosis mínima efectiva. Las dosis más utilizadas en adultos son: Iniciar con 1 a 2 mg, cada 8 a 12 horas, seguidos de ajustes crecientes según tolerancia hasta lograr el efecto deseado, usualmente menores de 12 o 18 mg al día. En casos especiales de difícil control pueden usarse dosis 30 a 40 mg diarios. Las dosis de mantenimiento oscilan entre 1 a 2 mg cada 6 a 8 horas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo y excipientes. Depresión central o coma producido por depresores del sistema nervioso central. Se recomienda no utilizar en embarazo y lactancia. No debe administrarse concomitante con medicamentos que produzcan leucopenia, administrarse con precaución a pacientes con afecciones cardiovasculares o hepáticas, feocromocitoma, taquicardia o parkinsonismo. Lesiones de los ganglios basales.
Reacciones Adversas
Las reacciones más frecuentes son: Somnolencia, sedación, sequedad de boca, visión borrosa, retención urinaria y estreñimiento. Ocasionalmente ictericia, leucopenia transitoria, fotodermatitis, prurito, insomnio, mareos e íleo paralítico. En la mayoría de los casos, las reacciones adversas significativas se asocian a bloqueo de receptores de dopamina con extrapiramidalismo (trastornos motores como temblor en reposo, y rigidez similar al Parkinson); otros efectos tardíos incluyen acatisia (inquietud), tardodisquinesia (movimientos anormales de las manos y la boca) y puede disminuir el umbral convulsivo. Otro efecto motor más tardío es el síndrome neuroléptico maligno, una reacción adversa grave, con hipertermia, hipertonía muscular generalizada, alteraciones respiratorias que pueden conducir a la muerte al paciente. Interactúa con imipenem produciendo hipotensión. No debe administrarse concomitantemente con medicamentos que produzcan leucopenia. Adminístrese con precaución a pacientes con afecciones cardiovasculares o hepáticas, feocromocitoma, taquicardia o parkinsonismo y lesiones de los ganglios basales.