PIPOTAZ

3967 | Laboratorio HUMAX

Descripción

Principio Activo: Pipotiazina,
Acción Terapéutica: Antipsicóticos

Composición

Cada ampolla de 1mL contiene: Pipotiazina Palmitato 25,0 mg.

Presentación

Caja x 1, 2, 3, 5 y 10 ampollas x 25 mg/mL Registro INVIMA 2014M-0014862.

Indicaciones

Neuroléptico: La pipotiazina solución inyectable está indicada en casos de esquizofrenia, independientemente del cuadro clínico, psicosis alucinatoria crónica, estados alucinatorios crónicos, interpretativos o pasionales.

Dosificación

La administración debe hacerse por vía intramuscular profunda. No utilizar vía endovenosa. La dosis varía entre 25 mg hasta una dosis máxima de 200mg (1mL a 8mL) cada 3-6 semanas de acuerdo con la severidad de los síntomas y la respuesta clínica. En ancianos, pacientes con epilepsia, encefalopatía, alcoholismo y trastornos psicológicos, se recomienda dosis inferiores a 25 mg cada 4 semanas e ir aumentando paulatinamente si es necesario.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la pipotiazina ó fenotiazinas. Coma o estados de depresión nerviosa central severa. Ingestión de alcohol u otros depresores del sistema nervioso central. Falla hepática severa. Embarazo y lactancia. Situaciones especiales: Embarazo o lactancia:No se ha determinado la seguridad y eficacia de la farmacoterapia con pipotiazina en mujeres en embarazo. Por esto se desaconseja su uso durante el embarazo y en el periodo de lactancia. Uso en pacientes con insuficiencia renal: Utilizar con precaución por el riesgo de sobredosificación. Uso en ancianos: Utilizar con precaución debido a una mayor sensibilidad a la sedación y a la hipotensión ortostática. Uso en niños: No hay datos suficientes sobre el uso en este tipo de población.

Reacciones Adversas

Trastornos endocrinos:Hiperprolactinemia (amenorrea, galactorrea, ginecomastia). Trastornos del metabolismo y de la nutrición:Aumento de peso, intolerancia a la glucosa, hiperglucemia. Trastornos del sistema nervioso:sedación o somnolencia (más frecuente al principio del tratamiento), hipotensión ortostática, efectos anticolinérgicos (sequedad de boca, retención urinaria, problemas de acomodación ocular), síndrome neuroléptico maligno, discinesias precoces (tortícolis espasmódicas, crisis oculogiras, trismus) o tardías, síndrome extrapiramidal (acinesia, acatisia, hipertonía, excitación motora). Trastornos cardíacos:muy raramente, como otros neurolépticos, prolongación de QT. Existen informes aislados de muerte súbita con posibles causas de origen cardiaco, así como casos de muerte súbita inexplicable en pacientes que reciben neurolépticos fenotiacínicos. Trastornos hepato-biliares:Raramente ictericia colestásica, elevación de enzimas hepáticas. Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos:fotosensibilidad y alergia. Trastornos del aparato reproductor y de la mama:Disminución de la libido. Trastornos de la sangre y del sistema linfático:agranulocitosis, leucopenia y discrasias sanguíneas. Trastornos gastrointestinales:estreñimiento e íleo paralítico. Trastornos vasculares:Se han notificado casos de tromboembolismo venoso, incluyendo casos de embolia pulmonar, a veces mortal, y casos de trombosis venosa profunda con medicamentos antipsicóticos.

Farmacocinética

Absorción: El palmitato de pipotiazina se absorbe lentamente después de su administración por vía intramuscular. La Cpmax es de 1,1 + 0,2 ng/mL (en el 10° día tras la administración), siendo destacadas las variaciones interindividuales debido a que la pipotiazina puede aparecer en plasma entre los 2 y los 7 días. El AUC es de 19.5 + 4.2 ng/ml, en el intervalo comprendido entre el día 0 y el 23. El comienzo de la acción suele ocurrir dentro de los 2-3 primeros días después de la inyección y el efecto antipsicótico es significativo tras de la primera semana. Distribución: Se distribuye en los tejidos grasos y se pueden formar depósitos secundarios del éster en forma intacta. Tiene un volumen de distribución de aproximadamente 545 litros. Metabolismo: Metabolismo hepático. Sin embargo, la mayor parte del fármaco se encuentra en plasma y cerebro sufriendo hidrólisis del enlace éster mediante la acción de enzimas hidrolíticas. Esta hidrólisis también puede tener lugar en el tejido cerebral para la pequeña parte de medicamento que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica en forma de palmitato. Eliminación: La pipotiazina es eliminada en su mayoría por las heces mediante excreción biliar, aunque también se produce una eliminación minoritaria de metabolitos hidrosolubles por vía urinaria.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play