PERIDON

2239 | Laboratorio GARMISCH

Descripción

Principio Activo: Risperidona,
Acción Terapéutica: Antipsicóticos

Composición

PERIDON® se presenta en TABLETAS cubiertas que contienen 1 mg, 2 mg y 3 mg de risperidona respectivamente.

Presentación

PERIDON® 1 mg, caja por 20 tabletas cubiertas (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0005769). PERIDON® 2 mg, caja por 20 tabletas cubiertas (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0005770). PERIDON® 3 mg, caja por 20 tabletas cubiertas (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0005660).

Indicaciones

PERIDON®, risperidona, se recomienda en el tratamiento de pacientes con esquizofrenia, incluyendo primer episodio psicótico, exacerbaciones agudas, esquizofrenia crónica, y otras afecciones psicóticas, en las cuales los síntomas positivos (como alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento, hostilidad, recelo) y/o los síntomas negativos (como aplanamiento afectivo, repliegue emocional y social, pobreza de idioma) sean notorios. PERIDON® también alivia los síntomas afectivos (como depresión, sentimiento de culpa, ansiedad) asociados con la esquizofrenia. Además, la risperidona se recomienda para el tratamiento a largo plazo para la prevención de recaídas (exacerbaciones agudas) en pacientes esquizofrénicos crónicos. Además se indica para el tratamiento de trastornos notables del comportamiento en pacientes con demencia en quienes los síntomas, tales como agresividad (explosión de ira verbal, violencia física), disturbios en su actividad (agitación, merodeo) o síntomas psicóticos notorios.

Dosificación

En esquizofrenia:Adultos: PERIDON® puede administrarse 1 o 2 veces al día. Los pacientes deberían iniciar el tratamiento con 2 mg por día de risperidona. La dosis puede incrementarse a 4 mg el segundo día. A partir de ese momento, la dosis puede mantenerse sin cambios, o ajustarse en forma individual en caso de ser necesario. La mayoría de los pacientes se estabilizan con dosis diarias entre 4 y 6 mg. Algunos pacientes pueden requerir una fase de titulación más lenta así como una dosis inicial y de mantenimiento menores. Personas de edad avanzada:Se recomienda una dosis inicial de 0.5 mg, 2 veces por día. Esta dosis puede ajustarse individualmente con incrementos de 0.5 mg, 2 veces por día hasta 1 o 2 mg 2 veces por día. La risperidona es bien tolerada por pacientes de edad avanzada. Niños:No se tiene experiencia en niños menores de 15 años. Insuficiencia renal y/o hepática:Se recomienda una dosis inicial de 0.5 mg 2 veces por día. Esta dosis puede ajustarse individualmente con incrementos de 0.5 mg 2 veces por día hasta 1 o 2 mg 2 veces por día. La risperidona debería usarse con precaución en este grupo de pacientes hasta que se tenga mayor experiencia. Trastornos del comportamiento en pacientes con demencia:Se recomienda comenzar con una dosis de 0.25 mg dos veces al día. Esta dosis puede ajustarse individualmente mediante incrementos de 0.25 mg dos veces al día, con una frecuencia no mayor a día por medio. La dosis óptima es de 0.5 mg 2 veces al día para la mayoría de los pacientes. Sin embargo, algunos pacientes pueden beneficiarse con dosis de hasta 1 mg dos veces al día. Una vez que los pacientes alcanzaron su dosis terapéutica, se debería evaluar la posibilidad de administrar la medicación, 1 vez al día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la risperidona, embarazo y lactancia. Puede producir hipertensión ortostática e interferir con actividades que requiera agudeza visual, igualmente interactuar con otros depresores del Sistema Nervioso Central. Puede antagonizar los efectos de la levodopa y otros agonistas dopaminérgicos.

Reacciones Adversas

Estudios clínicos, incluyendo el uso de risperidona a largo plazo, demostraron su buena tolerancia. Se puede presentar: insomnio, agitación, ansiedad, cefalea, sedación leve. Con menor frecuencia se han reportado somnolencia, cansancio, mareos, concentración deteriorada, estreñimiento, dispepsia, náuseas/vómitos, dolores abdominales, visión borrosa, priapismo, disfunción eréctil, disfunción eyaculatoria, disfunción orgástica, incontinencia urinaria, rinitis, exantema y otras reacciones alérgicas.

Farmacocinética

Vía oral:La biodisponibilidad de PERIDON® es del 75%, alcanzando la concentración sérica máxima al cabo de 1 hora. Los alimentos no reducen ni retrasan la absorción oral. El tiempo preciso para que aparezca la acción es de 1-3 horas y la duración de la misma es de 24 horas. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 80-90%. Es metabolizado en 30-70% en el hígado (dependiendo del estado metabolizador del paciente: lento o rápido), dando lugar a un metabolito (9-hidroxi-risperidona) de igual potencia que la risperidona. Se elimina principalmente con la orina, en un 40% en forma de fracción activa (risperidona más metabolito activo). Su semivida de eliminación es de 3 horas. En los pacientes con insuficiencia renal se presenta una mayor semivida de eliminación del metabolito activo. Los pacientes con insuficiencia hepática tienen una fracción activa libre plasmática mayor (23%, frente a 15%).

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play