NIZOX

3226 | Laboratorio GARMISCH

Descripción

Principio Activo: Nitazoxanida,
Acción Terapéutica: Intestinales y genitourinarios

Composición

Cada tableta recubierta de NIZOX® contiene nitazoxanida 500 mg. Cada 100 ml de NIZOX® Suspensión contiene nitazoxanida 2 g. Vehículo, c.s.p. 100 ml, frasco por 30 ml y 60 ml.

Presentación

NIZOX® Tabletas recubiertas, caja por 6 tabletas de 500 mg de nitazoxanida (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0008360). NIZOX® Suspensión 100 mg/5 ml, en frasco de vidrio con polvo para restituir por 60 ml (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-0008363).

Indicaciones

NIZOX® (nitazoxanida) está indicado para el tratamiento de diarrea causada por parásitos intestinales, entre otros, Criptosporidium parvum y Giardia lamblia.

Dosificación

Tabletas: Adultos y mayores de 12 años: 500 mg vía oral cada 12 horas durante 3 días. Suspension: 1 - 3 años: 100 mg (5 mL) cada 12 horas por 3 días. 4 - 12 años: 200 mg (10 mL) cada 12 horas por 3 días. NIZOX® debe ser administrado con los alimentos. No está indicado en niños menores de un (1) año.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo y lactancia, niños menores de un año. Se debe administrar con precaución en pacientes con enfermedad hepática y renal.

Reacciones Adversas

Las más frecuentes son gastrointestinales: Náuseas (8%), vómitos, malestar epigástrico, dolor abdominal tipo cólico. También puede presentarse cefalea y anorexia. La nitazoxanida puede elevar transitoriamente las transaminasas, efecto que se revierte al suspender el tratamiento.

Precauciones

No se encontraron evidencias de teratogenicidad, embriotoxicidad, fetotoxicidad ni mutagenicidad. No hay datos acerca de carcinogenicidad. Puede alterar el nivel sanguíneo de las enzimas hepáticas e incrementar la gastritis, en particular el dolor epigástrico, por lo que se sugiere se administre junto con los alimentos. Eventualmente causa pigmentación amarilla en conjuntivas y en orina, que desaparecen al suspender el tratamiento.

Farmacocinética

La nitazoxanida es incompletamente absorbida, de allí se desprende su acción antiparasitaria intraluminal y que su principal vía de eliminación sean las heces. Sin embargo, la fracción de nitazoxanida que se absorbe, es rápidamente metabolizada y su metabolito activo, la desacetilnitazoxanida o tizoxanida, que también aparece como glucuroconjugado, presenta actividad para las formas clínicas extraintestinales de las parasitosis. La droga madre no es detectable en el plasma y la concentración plasmática máxima de los metabolitos activos se alcanza aproximadamente a las 3 o 4 horas de la administración. Los alimentos favorecen la absorción de la nitazoxanida. La eliminación es llevada a cabo en las heces, la bilis (2/3) y en la orina (1/3).

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play