METRONIDAZOL

3917 | Laboratorio GENFAR

Descripción

Principio Activo: Metronidazol,
Acción Terapéutica: Intestinales y genitourinarios

Composición

Metronidazol 250 mg/ 5ml.

Presentación

Frasco por 120 mL. R.S. INVIMA 2010 M-14231 R1. METRONIDAZOLGENFARTabletasAmebicida. Giardicida. Tricomonicida.

Indicaciones

Giardiasis, amebiasis intestinal y absceso hepático amebiano.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento, antecedentes de discrasias sanguíneas, enfermedad del sistema nervioso central, primer trimestre de embarazo, niños menores de dos años, lactancia. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal. Durante el tratamiento no deben ingerirse bebidas alcohólicas. Úsese exclusivamente por prescripción médica. Contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico. Contiene sacarina sódica.

Reacciones Adversas

Trastornos gastrointestinales: Dolor epigástrico, náusea, vómito, diarrea; mucositis oral, desórdenes del gusto, anorexia; casos reversibles de pancreatitis. Trastornos del sistema inmune: Angioedema, shock anafiláctico. Trastornos del sistema nervioso: Neuropatía periférica sensorial; Cefalea, convulsiones, vértigo; reportes de encefalopatía (ej. Confusión) y síndrome cerebeloso subagudo (ej. Ataxia, disartria, alteración de la marcha, nistagmo y tremor) los cuales pueden resolverse descontinuando la medicación, meningitis aséptica. Alteraciones psiquiátricas: desórdenes psicóticos incluyendo confusión y alucinaciones, ánimo depresivo. Alteraciones oculares: Desórdenes transitorios de la visión tales como diplopia y miopía, visión borrosa, disminución de la agudeza visual, cambios en la visión de colores. Trastornos sanguíneos y del sistema linfático: Casos de agranulocitosis, neutropenia y trombocitopenia han sido reportados. Trastornos hepato-biliares: Casos de aumento de pruebas de función hepática (AST, ALT, fosfatasa alcalina), hepatitis colestásica o hepatitis mixta y daño hepato celular, han sido reportados algunas veces con ictericia. Se han reportado casos de falla hepática que requirieron trasplante hepático en pacientes tratados con metronidazol en combinación con otros antibióticos. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Brote, prurito, enrojecimiento, urticaria, erupciones postulares. Trastornos generales y condiciones del sitio de administración: Fiebre. Sensación de resecamiento de la boca.

Precauciones

Se debe considerar bien el uso de metronidazol en un tratamiento prolongado. Si por razones complejas, metronidazol debe ser administrado por más tiempo del recomendado usualmente, se debe realizar un examen hematológico con conteo de leucocitos regularmente y los pacientes deben ser controlados por eventos adversos tales como neuropatía periférica o central (tales como parestesia, ataxia, vértigo, convulsiones). No existe sospecha de carcinogenicidad en el hombre con el metronidazol, aunque este producto ha presentado efecto carcinogénico en cierta especie de ratones y ratas pero no hámster. No hay evidencia adecuada sobre la mutagenicidad de metronidazol. Controlar la fórmula sanguínea en caso de antecedentes de discrasias sanguíneas o del tratamiento en altas dosis y/o prolongado. Debe ser administrado con precaución en pacientes con encefalopatía hepática. Debe advertirse al paciente que el metronidazol puede oscurecer la orina debido al metabolito del metronidazol.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play