Composición
Cada tableta de GLIX® 5 mg contiene donepecilo clorhidrato 5 mg. Cada tableta de GLIX® 10 mg contiene donepecilo clorhidrato 10 mg.
Presentación
GLIX® 5 mg, caja por 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2007 M-0006892). GLIX® 10 mg, caja por 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2007 M-0006891).
Indicaciones
Demencia tipo Alzheimer leve o moderada.
Dosificación
Se puede iniciar el tratamiento con GLIX® de 5 mg en una única dosis administrada por la noche durante un periodo de 30 días. A partir de ese tiempo y según la respuesta clínica observada, se empleará GLIX® de 10 mg también una vez por día.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al clorhidrato de donepecilo o a los derivados de piperidina.
Reacciones Adversas
En general son de carácter leves y transitorias, se pueden presentar al inicio del tratamiento. Mejoran sin necesidad de modificar la dosis. En estudios clínicos controlados las reacciones adversas registradas con mayor frecuencia que condujeron a la discontinuación del tratamiento (por lo menos en el 1% de los casos) fueron: náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, insomnio, calambres musculares, astenia, fatiga, anorexia. Otros eventos adversos comunes fueron cefalea, resfriado común, molestias abdominales y mareo. Se observaron casos de síncope, bradicardia, bloqueo sinoatrial y atrioventricular. Se observaron anormalidades no relevantes en los valores de laboratorio asociados con el tratamiento, excepto para leves incrementos en las concentraciones séricas de creatincinasa muscular.
Precauciones
Anestesia:El donepecilo como inhibidor de la colinesterasa, probablemente exagere la relajación muscular de tipo succinilcolínico durante la anestesia. Trastornos cardiovasculares:Debido a su acción farmacológica, los inhibidores de la colinesterasa pueden producir efectos vagotónicos sobre la frecuencia cardiaca (p. ej., bradicardia), en especial en pacientes con enfermedad del nódulo sinusal u otras afecciones de la conducción cardiaca supraventricular. Se han registrado casos de síncope en asociación con el uso de donepecilo. Afecciones gastrointestinales:A través de su acción primaria, los inhibidores de la colinesterasa pueden incrementar la secreción del ácido gástrico debido a su mayor actividad colinérgica, por lo tanto, prestar mayor atención en pacientes con riesgo de desarrollar úlceras. Trastornos genitourinarios:Aunque no se ha observado en los estudios clínicos con donepecilo, los agentes colinomiméticos pueden causar retención urinaria. Afecciones neurológicas:Se cree que los agentes colinomiméticos tienen un cierto potencial para causar convulsiones generalizadas. Sin embargo, las convulsiones también pueden ser una manifestación de la enfermedad de Alzheimer. Afecciones pulmonares:Debido a sus acciones colinomiméticas, los inhibidores de la colinesterasa deben ser prescritos con cautela a pacientes con una historia de asma o de enfermedad pulmonar obstructiva.
Medicamentos Relacionados con GLIX