Dosificación
La dosis de ZOPLIMAX® debe ser individualizada. Puede oscilar entre 1 a 3 mg. Sin embargo, 3 mg es la dosis promedio más eficaz para el mantenimiento del sueño. En pacientes de edad avanzada, con dificultades para conciliar el sueño, se recomienda iniciar con uno o dos miligramos inmediatamente antes de acostarse. En pacientes con insuficiencia hepática severa la dosis inicial deberá ser de 1 mg. En pacientes que reciben medicamentos que inhiben la enzima CYP3A4 la dosis inicial de eszopiclona no debe exceder la mitad de la dosis recomendada.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la eszopiclona o a los excipientes de la tableta, embarazo, lactancia y menores de 18 años. No administrarlo en pacientes con miastenia gravis, insuficiencia respiratoria o hepática. Pacientes que requieran ánimo vigilante. Evitar el uso concomitante con alcohol y otros depresores del S.N.C. Úsese con precaución en pacientes geriátricos, la administración no debe pasar las 3 semanas. Se recomienda iniciar el tratamiento con la menor dosis efectiva, especialmente en los adultos mayores. No es necesario ajustar la dosis en pacientes con falla hepática o renal leve a moderada. Disminuir la dosis en pacientes que reciben concomitantemente sustancias inhibidoras de CYP3A4 como ketoconazol o sustancias depresoras del CNS.
Reacciones Adversas
La eszopiclona, principio activo de ZOPLIMAX®, es bien tolerada; ocasionalmente puede presentar efectos secundarios como cefalea, náuseas, sequedad bucal, dispepsia, vómitos, gusto desagradable. Ansiedad, confusión, depresión, vértigo, alucinaciones, disminución de la libido, nerviosismo, somnolencia, agitación, amnesia. Erupción cutánea. Propensión a infecciones respiratorias y urinarias.