Presentación
ZOPICLONA MK®, caja por 10 tabletas cubiertas ranuradas de 7,5 mg (Reg. San. No. INVIMA 2010 M-0010378).
Indicaciones
La ZOPICLONA MK® está indicada para el manejo de los trastornos en el ritmo del sueño y todas las formas del insomnio. También puede ser usada como sedación en premedicación, antes de intervenciones quirúrgicas o procedimientos de diagnóstico.
Dosificación
La dosificación de ZOPICLONA MK® en pacientes adultos es de: 5 a 7,5 mg justo antes de acostarse. En pacientes con insuficiencia respiratoria crónica, se debe iniciar con 3,75 mg y se puede aumentar la dosis hasta 7,5 mg, con mucha precaución en casos bien seleccionados. Dosificación en adultos mayores: 3,75 mg justo antes de acostarse, se puede aumentar hasta 5-7,5 mg con las debidas precauciones.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las benzodiacepinas, psicosis y depresión grave, trastornos cerebrales orgánicos, insuficiencia respiratoria, primer trimestre de embarazo. Evítese conducir vehículos y ejecutar actividades que requieran ánimo vigilante.
Reacciones Adversas
Durante la terapia con zopiclona se han descrito los siguientes eventos adversos: sabor metálico en la boca (puede estar relacionado con la eliminación por la saliva), boca seca, dificultad para levantarse en la mañana, náuseas, somnolencia, pesadillas, palpitaciones, agitación, ansiedad, astenia, escalofríos, confusión, depresión, mareos, euforia, dolor de cabeza, hostilidad, alteraciones de la memoria, nerviosismo, alteraciones del habla, erupción cutánea, manchas en la piel, anorexia, disminución de la libido, aumento de la fosfatasa alcalina, ALT y AST, estreñimiento, diarrea, dispepsia, halitosis, coordinación alterada, hipotonía, pesadez de extremidades, espasmos musculares, parestesias, temblor, ambliopía, disnea y diaforesis.
Precauciones
La zopiclona puede causar depresión del SNC y somnolencia, además puede alterar la capacidad física y mental. Los pacientes deben ser advertidos acerca de la ejecución de tareas que requieran alerta mental (como manejar maquinaria, conducir o tomar decisiones importantes). Se debe usar con precaución en los adultos mayores, pues son más susceptibles a presentar episodios de confusión.