ATORVASTATINA

1166 | Laboratorio GENFAR

Descripción

Principio Activo: Atorvastatina,
Acción Terapéutica: Normolipemiantes e hipocolesterolemiantes

Composición

Cada tableta contiene Atorvastatina Calcica Trihidrato equivalente a Atorvastatina Anhidra 10 mg. Cada tableta contiene Atorvastatina Calcica equivalente a Atorvastatina Base 20 mg. Cada Tableta Cubierta contiene Atorvastatina Calcica equivalente a Atorvastatina Base 40 mg.

Presentación

Caja por 10 Tabletas de 10 mg (Reg. San. No. INVIMA 2001M-0000570). Caja por 10 Tabletas de 20 mg (Reg. San. No. INVIMA 2006M-0005832). Caja por 10 Tabletas de 40 mg (Reg. San. No. INVIMA 2006M-0006092). ATORVASTATINAGENFARTabletas recubiertas 10mgHipolipemiante.

Indicaciones

Coadyuvante en el manejo de las dislipoproteinemias. Descripción: La Atorvastatina es una sal cálcica inhibidora tisular selectiva de la hidroxi-metil-glutaril coenzima A (HMG- CoA) reductasa. Esto resulta en aumento compensatorio de la expresión de los receptores en la membrana del hepatocito y estímulo del catabolismo de LDL.

Dosificación

Oral. Adultos: inicial: 10 mg/día; máx. 80 mg/día. Ajuste de dosis a intervalos de 4 o más semanas. Niños >10 años: 10 mg/día, con ajuste de dosis hasta 20 mg/día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes, enfermedad hepática o elevación persistente de las transaminasas séricas (+ de 3 veces el límite normal superior), embarazo y lactancia. Utilícese con precaución en pacientes con historia de enfermedad hepática o de consumo importante de alcohol. Las mujeres en edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo adecuado y no tener planes de quedar embarazada.

Reacciones Adversas

Nasofaringitis; dolor faringolaríngeo, epistaxis; estreñimiento, flatulencia, dispepsia, náuseas, diarrea; reacciones alérgicas; hiperglucemia; dolor de cabeza; mialgias, artralgias; dolor en las extremidades, dolor musculoesquelético, espasmos musculares, hinchazón en las articulaciones; dolor de espalda; test de función hepática anormal, aumento de CPK sanguínea. Existe el riesgo de enfermedad pulmonar intersticial. Mecanismo de acción: inhibe de forma competitiva la HMG-CoA reductasa, enzima que limita la velocidad de biosíntesis del colesterol, e inhibe la síntesis del colesterol en el hígado.

Precauciones

Aumenta el riesgo de rabdomiólisis. Aumenta el riesgo de miopatía cuando se administra junto con fibratos, niacina, ciclosporina, macrólidos, inhibidores de la proteasa y antifúngicos tipo azoles. Precaución al administrar atorvastatina con inhibidores de la CYP3A4. Usar con precaución en pacientes con alcoholismo, falla renal e historia de enfermedad hepática.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play