ARANDA

1750 | Laboratorio FARMA COLOMBIA

Descripción

Principio Activo: Amlodipina,Losartán,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

ARANDA® Cápsulas se presenta en dos concentraciones: ARANDA® 2,5mg/50mg cápsulas. Cada cápsula contiene: amlodipino besilato 3,472mg (equivalente a 2,5mg de amlodipino), losartán potásico 50mg. ARANDA® 5mg/100mg Cápsulas. Cada cápsula contiene: amlodipino besilato 6,944mg (equivalente a 5mg de amlodipino), losartán potásico 100mg.

Presentación

Cada cápsula contiene losartán potásico 50mg y amlodipino besilato 2,5mg. Caja por 30 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA 2007M-0007107). Cada cápsula contiene losartán potásico 100mg y amlodipino besilato 5mg. Caja por 30 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA 2007M-0007035).

Indicaciones

Tratamiento de la hipertensión arterial.

Dosificación

Via de administración: oral. Como la absorción de ARANDA® no es afectada por la ingestión de alimentos, puede ser administrado antes, o después de las comidas. El tratamiento se debe iniciar con 1 cápsula al día de la formulación de menor concentración (2,5mg/50mg) y reajustar si es necesario. Su efecto máximo es observado en aproximadamente 3 a 6 semanas después de haberse iniciado la terapia. Dependiendo de la respuesta y del objetivo terapéutico, la dosis puede ser incrementada a 1 cápsula al día de la formulación 5mg/100mg. Recomendaciones especiales de uso: insuficiencia hepática:se recomienda cautela al administrarse ARANDA® (amlodipino besilato/losartán potásico) en estos pacientes debido a que la vida media del amlodipino está prolongada en estos casos y por un aumento de la vida media del losartán. Insuficiencia renal:no hay necesidad de ajuste inicial de ARANDA® (amlodipino besilato/losartán potásico) para pacientes con disfunción renal. Pacientes ancianos: debe ser iniciado el tratamiento con ARANDA® (amlodipino besilato/losartán potásico) con la menor dosis y reajustar, si es necesario.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al amlodipino besilato, al losartán potásico o a los demás componentes de la fórmula. Exceptuando circunstancias especiales, este medicamento no debe ser usado cuando exista hipotensión severa (el amlodipino podría agravar esta condición). Pacientes hipovolémicos, hipernatrémicos, con deterioro de la función renal, con hiperpotasemia o pacientes que necesiten cirugía con anestesia general. Pacientes portadores con estenosis de la arteria renal, bilateral o en riñón único.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos más comúnmente observados con el uso de amlodipino besilato son cefalea y edema; y con una menor incidencia se presentan mareos, rubor facial, palpitaciones, fatiga, náuseas, somnolencia y dolor abdominal. Los efectos adversos encontrados con el uso de losartán potásico son mareos, diarrea, dispepsia, anormalidades de la función hepática, mialgia, cefalea, urticaria, prurito, insomnio y raramente angioedema (de rostro, labios, faringe y/o lengua). por tratarse de una combinación, pueden producirse reacciones adversas comunes a una o a las dos sustancias.

Precauciones

En el embarazo y la lactancia, debido a que los fármacos que actúan directamente en el sistema renina-angiotensina pueden causar daños y hasta la muerte del feto. Tampoco se ha determinado si el amlodipino besilato y losartán potásico son excretados en la leche materna; por tal motivo y debido al potencial de efectos adversos en el lactante, se debe optar por suspender la lactancia o el tratamiento con el producto. Se debe tener cautela en pacientes con estenosis mitral y/o aórtica y miocardiopatía hipertrófica. Se debe considerar la utilización de dosis más bajas en pacientes con historia de disfunción hepática, ya que se han observado aumentos significativos de las concentraciones plasmáticas de losartán y prolongación de la vida media del amlodipino besilato en pacientes cirróticos. Se debe tener precaución en pacientes con hipotensión (pacientes con disminución de volumen y uso de altas dosis de diuréticos). La seguridad en niños no ha sido comprobada, por lo que no se recomienda su administración. En pacientes geriátricos es recomendable iniciar el tratamiento con la menor dosis y si es necesario reajustar. Raramente, pacientes con coronariopatía obstructiva grave desarrollaron, de forma documentada, empeoramiento del cuadro anginoso o infarto agudo de miocardio, cuando iniciaron el uso de antagonistas de los canales de calcio o cuando tuvieron su dosis aumentada. Como consecuencia de la inhibición del sistema renina-angiotensina, fueron relatadas alteraciones en la función renal, incluyendo insuficiencia renal, en individuos susceptibles; esas alteraciones de la función renal pueden ser reversibles con la descontinuación de la terapia. Uso en el embarazo y la lactancia: el producto no debe ser usado durante el embarazo y la lactancia.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de FARMA COLOMBIA

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play