OMEPRAZOL LA SANTE

4943 | Laboratorio LA SANTE GEN.

Descripción

Principio Activo: Omeprazol,
Acción Terapéutica: Antiulcerosos y antisecretores

Composición

Cada Cápsula de OMEPRAZOL LA SANTE® contiene 20 mg de omeprazol.

Presentación

OMEPRAZOL LA SANTE®, caja por 16 cápsulas de 20 mg (Reg. San. No. INVIMA 2008M-007230-R1).

Indicaciones

OMEPRAZOL LA SANTE® está indicado en el tratamiento de la úlcera péptica y duodenal, esofagitis por reflujo y en síndrome de Zollinger-Ellison.

Dosificación

La dosificación usual de OMEPRAZOL LA SANTE® en adultos es la siguiente: Úlcera duodenal: La dosis recomendada es de 20 mg (1 cápsula) 1 vez al día, vía oral, por 2 a 4 semanas. Úlcera gástrica: La dosis recomendada es de 20 mg (1 cápsula) 1 vez al día, vía oral, durante 4 a 8 semanas. Esofagitis por reflujo gastroesofágico: La dosis recomendada es de 20 mg (1 cápsula) 1 vez al día, vía oral, durante 4 a 8 semanas. En pacientes con úlcera péptica refractaria a otros regímenes de tratamiento, se utiliza una dosis de 40 mg (2 cápsulas) 1 vez al día, vía oral, por 4 a 8 semanas. Erradicación del Helicobacter pylori: Omeprazol 40 mg/día (2 cápsulas 1 vez al día o 1 cápsula de 20 mg 2 veces al día), asociado a 2 antibióticos (amoxicilina 1.000 mg y claritromicina 500 mg, 2 veces/día, vía oral; opcionalmente, claritromicina 500 mg y tinidazol 500 mg, 2 veces/día) durante 1 semana; a continuación omeprazol 1 cápsula de 20 mg 1 vez al día por 2 semanas o más, de acuerdo con el criterio médico. Síndrome de Zollinger-Ellison: La dosis inicial recomendada es de 60 mg de omeprazol 1 vez al día, vía oral, la cual se debe ajustar individualmente y continuarse el tratamiento mientras que esté indicado clínicamente y de acuerdo con el criterio médico.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo, lactancia, posibilidad de úlcera de origen maligno.

Reacciones Adversas

El omeprazol es un fármaco seguro y bien tolerado. Los efectos adversos más frecuentemente reportados son: Diarrea, cefalea, náuseas, dolor abdominal, flatulencia, rash, exantemas, mareo y vértigo. Otras reacciones adversas reportadas son: Constipación, prurito, urticaria, angioedema, rash vasculítico, necrosis epidérmica tóxica, fatiga, hematemesis, ginecomastia, impotencia, aumento de peso, artralgias, mialgias y sequedad de boca. Se han realizado reportes aislados de neuropatía periférica, parestesias, nefritis intersticial, priapismo, erupciones liquenoides, fotosensibilidad, eritema multiforme, anafilaxia, insomnio, somnolencia, confusión, agitación, depresión, alucinaciones (principalmente en pacientes graves), edema periférico, alteración de las enzimas hepáticas, hepatitis, ictericia, falla hepática fulminante, encefalopatía hepática, hiponatremia, alteraciones hematológicas (anemia hemolítica, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia), cardiomiopatía, candidiasis esofágica, alopecia, estomatitis, alteraciones del gusto, alteraciones visuales y auditivas.

Precauciones

En pacientes con insuficiencia hepática se incrementa la biodisponibilidad y la vida media de eliminación del omeprazol, por lo cual se debe administrar con precaución y realizar los respectivos ajustes en la dosificación. En el tratamiento de úlcera gástrica debe excluirse la presencia de malignidad antes de iniciar la terapia con omeprazol, ya que se pueden enmascarar los síntomas y retrasar el diagnóstico. Dado que existe una limitada experiencia clínica del uso del omeprazol en pediatría, su uso en este tipo de pacientes se limita al manejo de la enfermedad ácido péptica refractaria, y bajo estricta supervisión médica. El omeprazol puede producir disminución de la absorción de vitamina B12. Los pacientes tratados con omeprazol durante períodos prolongados tienen el riesgo de generar niveles bajos de magnesio sérico (hipomagnesemia), la cual puede manifestarse con alteraciones de la frecuencia cardiaca (palpitaciones rápidas) u otros síntomas como espasmos musculares, temblores o convulsiones. Se recomienda monitorear niveles de magnesio en sangre. Precaución si se indica omeprazol concomitantemente con diuréticos o digoxina, que pueden inducir hipomagnesemia. Considerar la posibilidad de obtener niveles séricos de magnesio antes de la iniciación de la prescripción del tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (IBP) y los niveles de control en forma periódica para pacientes que se espera que estén en tratamiento prolongado o que toman IBP con medicamentos como la digoxina o medicamentos que pueden causar hipomagnesemia. El omeprazol puede reducir la actividad farmacológica del clopidogrel, debiéndose ajustar la dosis.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play