QUINAPRIL MK

4037 | Laboratorio MK

Descripción

Principio Activo: Quinapril,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

Cada Tableta cubierta de QUINAPRIL MK® 10 mg contiene clorhidrato de quinapril, equivalente a 10 mg de quinapril base, excipientes c.s. Cada TABLETA cubierta de QUINAPRIL MK® 20 mg contiene clorhidrato de quinapril, equivalente a 20 mg de quinapril base, excipientes c.s.

Presentación

QUINAPRIL MK® 10 mg, caja por 20 tabletas de 10 mg (Reg. San. No. INVIMA 2004 M-002365-R1). QUINAPRIL MK® 20 mg, caja por 10 tabletas de 20 mg (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-004579-R1).

Indicaciones

Tratamiento de la hipertensión arterial y de la insuficiencia cardiaca que no responde a la terapia convencional.

Dosificación

Como dosis de ataque se recomienda iniciar con 5 mg al día en pacientes que reciben diuréticos y 10 mg en aquellos que no los reciben y hacer incrementos de acuerdo con la respuesta del paciente. Se puede ajustar gradualmente cada cuatro semanas hasta 20 mg o 40 mg en una sola toma o repartida en dos tomas. En pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva se debe iniciar con 5 mg en una sola dosis, puede incrementarse hasta 40 mg/día, divididos en dos tomas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento. Embarazo, lactancia y niños menores de 14 años. Pacientes con historia de angioedema relacionado con tratamientos previos con un inhibidor de la ECA. Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal, hipotensión o que hayan sido sometidos a cirugía y anestesia recientes.

Reacciones Adversas

Los rangos de frecuencia incluyen datos de estudios clínicos en hipertensión e insuficiencia cardiaca congestiva, las mayores tasas de reacciones adversas se han visto con esta última, entre los cuales se destacan: dolor precordial, hipotensión, hipotensión con la primera dosis, cefalea, fatiga, mareo, erupciones, hiperkalemia, diarrea, vómito/náuseas, dolor de espalda, mialgias, creatinina sérica aumentada, empeoramiento de función renal (pacientes con estenosis bilateral de arteria renal, hipovolemia). Con el uso de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y con una frecuencia menor al 1% se han encontrado: Agranulocitosis, alopecia, angina de pecho, angioedema, ataxia, broncoespasmo, paro cardiaco, accidentes cerebrovasculares, depresión, eritema multiforme (hasta síndrome de Stevens-Johnson), dermatitis exfoliativa, arteritis de células gigantes, ginecomastia, alucinaciones, hemólisis con incremento de G6PD, púrpura de Henoch-Schönlein, hepatitis, ileus, impotencia, ictericia, infarto del miocardio, neutropenia, ototoxicidad, pancreatitis, edema, síndrome de Sicca, lupus eritematoso sistémico, vértigo. Un síndrome que puede incluir fiebre, mialgia, artralgias, nefritis intersticial, vasculitis, eosinofilia y anticuerpos antinucleares positivos con velocidad de eritrosedimentación aumentada.

Precauciones

Usar con precaución en pacientes con falla renal, enfermedad autoinmune, estenosis de la arteria renal, insuficiencia cardiaca congestiva o uso concomitante con diuréticos (especialmente ahorradores de potasio). En cualquier momento durante el tratamiento pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad tipo angioedema. Se puede presentar hipotensión excesiva en pacientes con depleción de volumen, adultos mayores y después de la primera dosis (fenómeno de la primera dosis). Usar con precaución en estenosis valvular (especialmente aórtica), hiperkalemia, antes, durante y después de anestesia. No usar en pacientes con angioedema idiopático o hereditario y en estenosis de arteria renal bilateral. Se debe evaluar periódicamente en el paciente, el sedimento urinario, la proteinuria y el leucograma.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play