MOMETASONA CREMA 0,1% LA SANTE

3847 | Laboratorio LA SANTE GEN.

Descripción

Principio Activo: Mometasona,
Acción Terapéutica: Antialérgicos, antihist., corticoides asoc.

Composición

Cada 100 g de MOMETASONA CREMA 0,1% LA SANTE® contiene furoato de mometasona 0,1 g.

Presentación

MOMETASONA CREMA 0,1% LA SANTE® se presenta en tubo colapsible de aluminio por 15 g (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0008665).

Indicaciones

MOMETASONA CREMA 0,1% LA SANTE® está indicada como terapia corticosteroide de la piel.

Dosificación

De acuerdo con el criterio médico y el caso particular de cada paciente, se recomienda iniciar el tratamiento con MOMETASONA CREMA 0,1% LA SANTE® aplicando una pequeña cantidad una vez al día en el área afectada, empleando un masaje suave hasta que la crema desaparezca. Posteriormente y si fuera posible, de acuerdo con la evolución y el criterio médico, se recomienda reducir la dosis y/o la frecuencia de aplicación. A no ser que el criterio médico y el riesgo/beneficio lo justifiquen, no se recomienda el tratamiento por más de 2 semanas consecutivas. Una vez se haya logrado un control de la enfermedad, la terapia debe ser discontinuada; de igual manera, si no se observa mejoría dentro de un tiempo determinado preestablecido, se recomienda revaluar el diagnóstico.

Contraindicaciones

MOMETASONA CREMA 0,1% LA SANTE® está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes de la fórmula, embarazo y lactancia. Se debe evitar la administración en zonas extensas, especialmente en lactantes y en niños. Tampoco se recomienda su administración en pacientes con acné, rosácea, dermatitis perioral, tuberculosis cutánea y/o enfermedades virales de la piel.

Reacciones Adversas

La mometasona tópica es un fármaco bien tolerado. Sin embargo, se debe tener presente que puede producirse absorción del fármaco a partir de esta vía y en consecuencia, podrían presentarse efectos sistémicos. Sus posibles efectos sistémicos podrían estar relacionados (aunque no exclusivamente) con la integridad de la barrera cutánea, el tiempo de tratamiento, la extensión del área de aplicación, los vendajes oclusivos y el tipo de dermatosis o grado de inflamación en el sitio de aplicación. Se han reportado los siguientes eventos adversos: Prurito, escozor, sensación de ardor, foliculitis, resequedad, erupciones eritematosas y tipo acneiformes y signos de atrofia cutánea. Otros eventos adversos reportados menos frecuentemente son: Irritación, hipertricosis, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis de contacto, estrías y miliaria. Al igual que otros corticoides tópicos, se pueden producir otros eventos adversos: Reacciones de tipo alérgico, rash, pápulas o pústulas, telangiectasias, lesiones purpúricas, dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, parestesias. Los corticoides tópicos pueden alterar la estructura y función epidérmica (usualmente asociado en mayor grado con los tratamientos prolongados), por lo cual se puede producir atrofia de la piel o signos de atrofia (equimosis, adelgazamiento de la piel, incremento en el brillo de la piel, pérdida de las marcas o pliegues naturales de la piel); estos últimos efectos se encuentran asociados tanto con la inhibición de la proliferación de los queratinocitos, como con la aceleración de la maduración de los mismos. La terapia corticoide prolongada también puede alterar la diferenciación epidérmica, ocasionando una disminución de la formación de gránulos queratohialinos, como también disminución de la expresión de varias proteínas marcadoras de la diferenciación epidérmica. Raramente, se pueden producir eventos adversos sistémicos relacionados con los corticoides, incluyendo hipercortisolismo y supresión del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal. Al igual que ocurre con otros corticoides, se pueden presentar infecciones dermatológicas secundarias.

Precauciones

Se debe evitar el tratamiento continuo a largo plazo con MOMETASONA CREMA 0,1% LA SANTE® (especialmente en niños), pues se podría presentar una supresión adrenal. En caso de lesiones inflamatorias sobreinfectadas instaurar el tratamiento antiinfeccioso adecuado y, de acuerdo con cada caso en particular y el criterio médico, considerar la suspensión o no aplicación del corticoide.

Farmacocinética

La mometasona, al igual que otros corticoides tópicos, es absorbida a través de la piel intacta normal. Diversos factores pueden modificar su grado de absorción: La integridad de la barrera cutánea, el tiempo de tratamiento, la extensión del área de aplicación, los vendajes oclusivos, la inflamación y otros procesos dermatológicos, pueden incrementar el grado de absorción. Una vez absorbidos a través de la piel hacia la circulación sistémica, tienen procesos farmacocinéticos similares a los de los corticoides administrados por vía sistémica. Estudios realizados con mometasona tópica al 0,1% han reportado una absorción sistémica del 0,7% luego de un tiempo de aplicación durante 8 horas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play