ESCITALOPRAM MK

4802 | Laboratorio MK

Descripción

Principio Activo: Escitalopram,
Acción Terapéutica: Antidepresivos

Composición

Cada Comprimido recubierto y ranurado de ESCITALOPRAM MK® 10 mg contiene oxalato de escitalopram equivalente a 10 mg de escitalopram base, excipientes c.s. Cada Comprimido recubierto y ranurado de ESCITALOPRAM MK® 20 mg contiene oxalato de escitalopram equivalente a 20 mg de escitalopram base, excipientes c.s.

Presentación

ESCITALOPRAM MK® 10 mg, caja por 28 tabletas de 10 mg (Reg. San. No. INVIMA 2012 M-0012989). ESCITALOPRAM MK® 20 mg, caja por 14 tabletas de 20 mg (Reg. San. No. INVIMA 2012 M-0013236).

Indicaciones

ESCITALOPRAM MK® 10 mg: Antidepresivo y trastorno de pánico. ESCITALOPRAM MK® 20 mg: Antidepresivo y trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social, trastorno obsesivo compulsivo.

Dosificación

El Escitalopram debe ser administrado una vez al día, en la mañana o en la noche, con o sin alimentos, según indicación médica. Depresión Mayor:se recomienda una dosis inicial de 10 mg diarios, la dosis eficaz está establecida entre 10 a 20 mg/día; no se han observado beneficios adicionales con dosis mayores a 20 mg. Si es necesario incrementar la dosis por encima de 10 mg/día, esta puede incrementarse mínimo después de una semana de uso. La duración óptima de la terapia con Escitalopram no ha sido establecida; muchos expertos indican que el cuadro requiere de varios meses de una terapia antidepresiva de mantenimiento pero deber ser evaluado periódicamente, especialmente en aquellos pacientes con riesgo de recurrencia como aquellos con Depresión Recurrente Unipolar. Sin embargo, la dosis requerida para lograr la remisión es idéntica a la dosis de mantenimiento. Entre la 2da y la 4ta semana se obtiene usualmente una respuesta antidepresiva y el tratamiento debe prolongarse hasta 6 meses para consolidar una respuesta clínica. Ansiedad Generalizada:la dosis recomendada inicial es de 10 mg/día; si no hay mejoría clínica aparente, la dosis puede incrementarse a 20mg/día después de mínimo una semana de tratamiento. Si el Escitalopram es usado por largos períodos, la medicación debe ser controlada y evaluada periódicamente. Trastornos de Pánico con o sin Agorafobia:se recomienda una dosis inicial durante la primera semana de 5 mg la cual puede incrementarse a 10 mg posteriormente de acuerdo a la respuesta del individuo hasta un máximo de 20 mg/día. La efectividad máxima se obtiene 3 meses después de iniciar la terapia.

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia y menores de 18 años. Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. Tratamiento concomitante con inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO). Ansiedad paradójica. El tratamiento debe ser interrumpido en pacientes que desarrollen convulsiones. Se debe utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de manía/hipomanía. Puede alterar el control glucémico en pacientes con diabetes. Puede aumentar el riesgo de suicidio durante la primera semana de tratamiento. La administración concomitante con remedios herbales que contengan Hypericum perforatumpuede aumentar la incidencia de reacciones adversas. La dosis debe reducirse gradualmente durante un período de una o dos semanas para evitar posibles reacciones de supresión.

Reacciones Adversas

Se han reportado aproximadamente en el 5% de los pacientes con ansiedad generalizada o depresión mayor con una incidencia 2 veces mayor a la del placebo, siendo la náusea la más común. Comunes:Vértigo, insomnio, somnolencia, anorgasmia en mujeres, trastornos de la eyaculación e impotencia en el hombre, reducción de la libido y del apetito, náuseas, diarrea, constipación, sudoración, boca seca, sinusitis, bostezos, fatiga, pirexia y artralgias. Menos comunes:alteraciones del gusto y trastornos del sueño, estos son frecuentes en las 2 primeras semanas y decrecen con el transcurso del tratamiento. La mayoría de las reacciones adversas son leves y autolimitadas. Pueden aparecer reacciones de supresión al suspender la terapia como vértigo, cefalea y náuseas. No hay evidencia preclínica y clínica disponible de que los ISRS puedan causar dependencia.

Precauciones

No se deben manejar automóviles ni operar maquinaria peligrosa hasta no tener la certeza de que la terapia no afecta el juicio, la reflexión y la destreza motora para tales actividades. Se sugiere no retirar abruptamente el Escitalopram; se debe realizar una reducción gradual y monitorear los siguientes síntomas autolimitados que han sido reportados por la suspensión abrupta, como son agitación, ansiedad, confusión, somnolencia, disforia, labilidad emocional, cefalea, hipomanía, insomnio, irritabilidad, letargia, alteraciones sensoriales como parestesias o choques eléctricos. Los pacientes que sufran de secreción inadecuada de la hormona antidiurética e hiponatremia es posible que requieran un ajuste del tratamiento o la suspensión del Escitalopram. Debe usarse con cuidado en pacientes con historia de Manía o Hipomanía y debe discontinuarse si durante el tratamiento se presenta una fase maniaca. Se puede presentar un incremento de los síntomas de ansiedad al iniciar el tratamiento (ansiedad paradójica), la cual desaparece después de la segunda semana de tratamiento; se puede disminuir su incidencia iniciando el tratamiento con una dosis más baja. Puede persistir el intento de suicidio hasta que no ocurra una remisión terapéutica, por lo cual debe existir una supervisión cercana en pacientes de alto riesgo al iniciar el tratamiento. El Escitalopram puede alterar el control de la glucemia, por lo tanto, se requiere un ajuste de los hipoglucemiantes orales o de la insulina. Adminístrese con precaución en pacientes con alteraciones de la hemodinámica y del metabolismo.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play