LUDIOMIL

2895 | Laboratorio NOVARTIS

Descripción

Principio Activo: Maprotilina,
Acción Terapéutica: Antidepresivos

Composición

Grageas que contienen 25 mg de clorhidrato de Maprotilina.

Presentación

LUDIOMIL grageas de 25 mg (Registro INVIMA 2008M-011623 R1).

Indicaciones

Antidepresivo.

Dosificación

Debe adaptarse al estado del paciente. El intervalo de dosis recomendado es de 75-150 mg/día. La dosis máxima diaria son 150 mg. Debe prescribirse la menor dosis eficaz.

Contraindicaciones

Pacientes con daño hepático. Retención urinaria. Falla cardíaca. Infarto reciente y defectos de la conducción cardíaca o isquemia cardíaca. Adminístrese con precaución en pacientes con epilepsia o umbral convulsivo bajo, glaucoma de ángulo agudo, hipertrofia prostática, constipación y antecedentes de ingestión y/o concomitantemente con inhibidores de la MAO. Hipersensibilidad a la maprotilina y a cualquier excipiente o sensibilidad cruzada a los antidepresivos tricíclicos. Intoxicación aguda con alcohol, hipnóticos o fármacos psicotrópicos.

Reacciones Adversas

Muy frecuentes: somnolencia, mareos, cefalea, temblor, mioclonías, xerostomía, fatiga. Frecuentes: disartria, parestesias, trastorno de la micción, aumento de peso, náuseas, sedación, taquicardia sinusal, trastorno de la acomodación, dermatitis alérgica, hipotensión ortostática. Otras reacciones adversas menos frecuentes, pero graves: convulsiones, alucinaciones, arritmia (raras); leucopenia, agranulocitosis, eosinofilia, trombocitopenia, secreción inadecuada de vasopresina, activación de síntomas psicóticos, despersonalización, síncope, trastorno de la conducción, prolongación del intervalo QT, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular, taquicardia ventricular en entorchado, alveolitis alérgica, estomatitis, hepatitis, necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson (muy raras).

Precauciones

Riesgo de convulsiones, psicosis farmacógena en pacientes ancianos predispuestos, suicidio, íleo paralítico, hipotensión ortostática. Riesgo de arritmia cardíaca, taquicardia sinusal y trastornos de la conducción; en casos muy raros, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular, taquicardia ventricular en entorchado (torsade de pointes). Se aconseja proceder con especial cautela en los pacientes ancianos y en los aquejados de enfermedades cardiovasculares. Se recomienda cautela en pacientes esquizofrénicos que estén recibiendo antidepresivos tricíclicos, padezcan trastornos bipolares o tengan antecedentes de tensión intraocular elevada, estreñimiento crónico o retención urinaria; debe evitarse la retirada súbita de Ludiomil® o la reducción brusca de la dosis; también se recomienda cautela cuando se coadministre Ludiomil® con antipsicóticos, benzodiazepinas, antiarrítmicos que sean inhibidores potentes del CYP2D6, o alcohol; cuando se asocie un tratamiento electroconvulsivo; en pacientes hipertiroideos o que estén recibiendo preparaciones de hormonas tiroideas; en portadores de lentes de contacto; cuando vaya a administrarse anestesia local o general. Se debe supervisar la glucemia en los pacientes diabéticos, la función hepática y renal en los tratamientos prolongados, y la función cardíaca en los pacientes ancianos o con enfermedades cardiovasculares. Es necesario medir periódicamente la tensión arterial en los pacientes propensos a la hipotensión ortostática. Se recomienda vigilar la cifra de eritrocitos. Son aconsejables las revisiones odontológicas periódicas. No se recomienda en pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa o deficiencia grave de lactasa. No se recomienda durante el embarazo o la lactancia. Se debe tener precaución al conducir o manejar máquinas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play