SIRDALUD

2196 | Laboratorio NOVARTIS

Descripción

Principio Activo: Tizanidina,
Acción Terapéutica: Relajantes musculares

Composición

Comprimidos de 2 y 4 mg de clorhidrato de tizanidina.

Presentación

SIRDALUD® 2 mg compromidos (Registro INVIMA 2005M-008924-R2). SIRDALUD® 4 mg comprimidos (Registro INVIMA 2005M-008925-R2).

Indicaciones

Espasmos musculares dolorosos asociados con trastornos estáticos y funcionales de la columna vertebral (síndromes cervicales y lumbares) o tras una intervención quirúrgica, por ejemplo, por hernia de disco intervertebral u osteoartritis de la cadera. Espasticidad debida a trastornos neurológicos, como esclerosis múltiple, mielopatía crónica, enfermedades degenerativas de la médula espinal, accidentes cerebrovasculares y parálisis cerebral.

Dosificación

Espasmos musculares dolorosos: 2 a 4 mg administrados tres veces al día en forma de comprimidos. Espasticidad debida a trastornos neurológicos: dosis inicial máxima de 6 mg/día dividida en 3 tomas. Esta dosis se puede incrementar gradualmente hasta lograr una respuesta terapéutica óptima (generalmente entre 12 y 24 mg/día). No se debe exceder la dosis diaria de 36 mg.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la tizanidina o a cualquiera de los componentes de la formulación. Disfunción hepática grave. Uso concomitante de inhibidores potentes del CYP1A2, como la fluvoxamina o el ciprofloxacino.

Reacciones Adversas

Con dosis bajas, como las que se recomiendan para el tratamiento de los mioespasmos dolorosos: somnolencia, cansancio, mareos, xerostomía, náuseas, trastornos gastrointestinales, aumento de transaminasas e hipotensión. Con las dosis más elevadas, como las que se recomiendan para el tratamiento de la espasticidad, también: debilidad muscular, insomnio, trastorno del sueño, alucinaciones, hipotensión, bradicardia, hepatitis y disfunción hepática. Reacciones adversas desde la aprobación del producto: alucinaciones, estado de confusión, vértigo, vista borrosa, astenia. Síndrome de retirada: hipertensión de rebote y taquicardia que pueden conducir a un accidente cerebrovascular.

Precauciones

No se recomienda su administración con inhibidores del CYP1A2, como algunos antiarrítmicos (amiodarona, mexiletina, propafenona), cimetidina, ciertas fluoroquinolonas (enoxacino, pefloxacino, norfloxacino), rofecoxib, anticonceptivos orales y ticlopidina (véase también Contraindicaciones). Se debe tener cautela cuando se administre Sirdalud® con medicamentos que prolongan el intervalo QT. Posibilidad de hipotensión con síntomas potencialmente graves como desmayo y colapso circulatorio. Se recomienda la reducción gradual de la dosis para evitar el síndrome de retirada. Se recomienda efectuar pruebas de la función hepática en los pacientes que reciben dosis de 12 mg o mayores y en caso de síntomas clínicos indicativos de disfunción hepática; se debe suspender el tratamiento con Sirdalud si las cifras séricas de ALAT o ASPT son constantemente mayores que el triple del límite superior del intervalo normal de valores. Cautela en los pacientes con disfunción renal. Abstención de conducir vehículos o utilizar máquinas en caso de mareo o de hipotensión. Uso durante el embarazo solo si los beneficios justifican claramente los riesgos. Debe evitarse la lactancia. Uso no recomendado en niños y cautela en los pacientes de edad avanzada. Su uso no esta recomendado en pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, de deficiencia grave en lactasa o de absorción deficiente de glucosa-galactosa.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play