EXELON PARCHES

4909 | Laboratorio NOVARTIS

Descripción

Principio Activo: Rivastigmina,
Acción Terapéutica: Terapéutica del Alzheimer

Composición

El "parche 5" de Exelon® contiene 9 mg de rivastigmina. La tasa de liberación es de 4,6 mg/24 h. El "parche 10" de Exelon® contiene 18 mg de rivastigmina. La tasa de liberación es de 9,5 mg/24 h. El "parche 15" de Exelon® contiene 27 mg de rivastigmina. La tasa de liberación es de 13,3 mg/24 h.

Presentación

EXELON parche 9 mg. Parches circulares de 5 cm2. Sistema terapéutico transdérmico (Registro INVIMA 2008M-0007796). EXELON® parche 18 mg. Parches circulares de 10 cm2. Sistema terapéutico transdérmico. (Registro INVIMA 2008M-0007795). EXELON® parche 27 mg. Parches circulares de 15 cm2. Sistema terapéutico transdérmico. (Registro INVIMA 2008M-0007794).

Indicaciones

Tratamiento sintomático de pacientes con demencia leve a moderadamente severa de tipo Alzheimer. Tratamiento sintomático de la demencia leve a moderadamente severa en pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática (PDD).

Dosificación

Tanto al instaurar como al reanudar el tratamiento, se debe comenzar con un "parche 5" de Exelon® al día. Si el "parche 5" se tolera bien, puede aumentarse la dosis al cabo de por lo menos 4 semanas de tratamiento a un "parche 10" de Exelon® al día, que es la dosis de mantenimiento recomendada. Cabe la posibilidad de sustituir el tratamiento con Exelon® en cápsulas o solución oral en la dosis de mantenimiento de 6 mg a 12 mg de rivastigmina por los "parches 10" de Exelon®. Algunos pacientes pueden necesitar una dosis mayor; en tal caso, se puede aumentar gradualmente la dosis administrando, en primer lugar, el "parche 15" de Exelon® y, luego, el "parche 20" de Exelon®. Antes de aumentar la dosis se mantendrá el tratamiento un mínimo de cuatro semanas en la dosis previa y con una tolerabilidad adecuada por parte del paciente.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad comprobada a la rivastigmina, otros derivados del carbamato u otros componentes de la formulación.

Reacciones Adversas

Muy frecuentes:vómitos, náuseas. Frecuentes:anorexia, pérdida de apetito, ansiedad, depresión, insomnio, mareos, cefalea, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, reacciones en el sitio de la aplicación (eritema, prurito, edema), fatiga, astenia, pérdida de peso. Infrecuentes:agitación, síndrome confusional, alucinaciones, accidente cerebrovascular, síncope, somnolencia, arritmia cardíaca (por ejemplo: bradicardia, extrasístole supraventricular), úlceras gástricas, hemorragia gastrointestinal, hiperhidrosis, dermatitis de contacto, malestar general. Raras:hipertensión arterial, hipersensibilidad en el sitio de aplicación, prurito, exantema, eritema, urticaria, ampollas, dermatitis alérgica. Muy raras:taquicardia, bloqueo auriculoventricular, fibrilación auricular, pancreatitis, caídas, convulsiones, empeoramiento de la enfermedad de Parkinson. Frecuencia desconocida:deshidratación, agresiones, agitación, síndrome de disfunción sinusal, hepatitis. Reacciones adversas adicionales observadas con las cápsulas o la solución oral de Exelon®: infección urinaria, vómitos intensos asociados con ruptura esofágica (de extrema rareza); angina de pecho, infarto de miocardio, úlceras duodenales (raras), anomalías en las pruebas de la función hepática (infrecuentes); temblores, confusión (frecuente). El perfil de inocuidad de los pacientes con demencia asociada a la enfermedad de Parkinson es similar al que se observa en los afectados por demencia en la enfermedad de Alzheimer. En la enfermedad de Parkinson algunas reacciones farmacológicas adversas son más frecuentes. Consúltese toda la información para su prescripción.

Precauciones

Si el tratamiento se ha interrumpido varios días, ha de reanudarse con el «parche 5 >>de Exelon®. Se han observado efectos adversos gastrointestinales al inicio del tratamiento y poco después del aumento de la dosis. Hay que proceder con cautela en caso de vómitos intensos o de vómitos o diarrea prolongados (riesgo de deshidratación). Los parasimpaticomiméticos pueden exacerbar los síntomas extrapiramidales y se ha observado un empeoramiento de los síntomas parkinsonianos (especialmente de los temblores) en enfermos de Parkinson tratados con rivastigmina por vía oral. Es posible que los efectos adversos desaparezcan con la retirada del parche. Si persisten debe reducirse temporalmente la dosis diaria a la dosis bien tolerada anterior. Durante el tratamiento con los parches de Exelon® debe controlarse el peso de los pacientes. Al igual que se hace en el caso de otros parasimpaticomiméticos, se recomienda tener cautela en los pacientes con síndrome de disfunción sinusal, trastornos de la conducción (bloqueo sinoauricular y bloqueo auriculoventricular), procesos ulcerosos gastroduodenales, antecedentes o presencia actual de enfermedad respiratoria, obstrucción urinaria y convulsiones en los pacientes con predisposición a ellas. Se procederá con cautela en los pacientes con disfunción hepática clínicamente significativa y en los pacientes cuyo peso corporal sea inferior a 50 kg. No se ha establecido la inocuidad del parche de Exelon® durante el embarazo ni en las madres que dan el pecho a sus bebés. No se recomienda su uso en niños.

Medicamentos Relacionados con EXELON PARCHES

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play