PAXAN

1650 | Laboratorio TECNOQUIMICAS

Descripción

Principio Activo: Paroxetina,
Acción Terapéutica: Antidepresivos

Composición

Cada tableta ranurada de PAXAN® contiene 20 mg de paroxetina; excipientes c.s.

Presentación

PAXAN®, caja por 10 tabletas ranuradas de 20 mg (Reg. San. No. INVIMA 2011 M-0000451-R1).

Indicaciones

Tratamiento alternativo de la depresión. Tratamiento alternativo y coadyuvante de la fobia social, prevención de recaídas en la depresión, en el desorden obsesivo compulsivo y en el trastorno de pánico. Coadyuvante en el manejo de estrés postraumático. El medicamento debe ser suministrado por el médico psiquiatra dado lo específico del diagnóstico.

Dosificación

Una tableta de 20 mg de PAXAN® al día, en la mañana, sin masticar, en compañía de una comida liviana. Cada tableta ranurada de PAXAN® contiene 20 mg de paroxetina. Depresión reactiva y severa:20 mg/día (si es necesario, ajustar progresivamente 10 mg cada semana a partir de la tercera semana de iniciado el tratamiento, hasta 50 mg/día). Trastorno obsesivo compulsivo:Entre 20 y 40 mg/día e incluso hasta 60 mg/día. Trastorno de Pánico:Iniciar con 10 mg y ajustar sin llegar a pasar de 50 mg/día. Ansiedad fóbica y social:Iniciar con 10 mg y ajustar sin llegar a pasar de 50 mg/día. En los pacientes geriátricos se puede elevar la concentración en plasma, por lo que se recomienda iniciar con 20 mg y en caso necesario incrementar gradualmente 10mg, máximo hasta 40 mg. Igual sucede en pacientes con insuficiencia renal (depuración de creatinina < 30 ml/min) o hepática grave, en quienes la dosificación será la misma.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la paroxetina, embarazo, lactancia, menores de 18 años de edad, enfermedad hepática y renal. Uso concomitante con inhibidores de la MAO (monoamino oxidasa) o por lo menos 14 días después de su retiro, pacientes que reciben concomitantemente litio. Pacientes que requieren ánimo vigilante. No ingerir bebidas alcohólicas.

Reacciones Adversas

Somnolencia, insomnio, diaforesis, náuseas, sequedad de la boca, anorexia, temblor, astenia, impotencia sexual y alteraciones de la eyaculación. Ocasionalmente, confusión, urticaria, prurito, angioedema, equimosis y reacciones extrapiramidales. Efectos oculares:Paroxetina, al igual que la mayoría de los ISRS, pueden desarrollar síntomas de glaucoma y en algunos casos pueden agravar los casos de glaucoma preexistentes, esta condición no es exclusiva de la paroxetina y se ha reportado para distintos ISRS, especialmente Fluoxetina. Teniendo en cuenta el riesgo que presentar midriasis, se debe tener precaución de su uso en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho. Efecto epileptogénico:Se ha reportado convulsiones generalizadas en 2 pacientes quienes reciben terapia con ISRS, sin antecedentes de epilepsia. Un pequeño estudio clínico con 35 pacientes epilépticos con diagnóstico de depresión a quienes se les administro Fluvoxamina, no encontró cambios en el número de convulsiones al administrárseles el medicamento. No existen estudios específicamente para paroxetina, pero durante los estudios fase II, se encontró que el 0,1% de los pacientes desarrolló convulsiones. En pacientes epilépticos se debe evitar el uso de éste tipo de medicamentos especialmente si la enfermedad no se encuentra compensada.

Precauciones

Administrar con precaución a pacientes epilépticos y a pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, antecedentes de manía, pacientes que reciben anticoagulación. Los antidepresivos aumentan el riesgo de pensamientos y conductas suicidas en niños, adolescentes y adultos jóvenes en estudios a corto plazo del trastorno depresivo mayor y otros trastornos psiquiátricos, en comparación con placebo. Estudios a corto plazo no muestran un aumento en el riesgo de suicidio con antidepresivos en comparación con placebo en adultos más allá de los 24 años, existe una reducción en este riesgo con el uso de antidepresivos en adultos mayores de 65 años, comparado con placebo. Los pacientes de todas las edades que se inician terapia con antidepresivos deben ser controlados de manera adecuada y vigilar cambios clínicos, ideación suicida y alteraciones inusuales en el comportamiento. Poblaciones especiales:PAXAN® no está aprobado para uso en pacientes pediátricos. En pacientes con insuficiencia renal y hepática, se produce aumento de las concentraciones plasmáticas de paroxetina. Las concentraciones plasmáticas medias en pacientes con aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/min son aproximadamente 4 veces mayor que la observada en voluntarios sanos. Los pacientes con depuraciónn de creatinina de 30 a 60 mL/min y pacientes con insuficiencia hepática funcional existe un aumento de 2 veces en las concentraciones plasmáticas. La dosis inicial debe reducirse en pacientes con insuficiencia renal o hepática grave y si se requieren dosis mayores los periodos para aumentar esta dosis deben ser considerados mayores que en pacientes con función hepática y renal normal. En pacientes de edad avanzad, la dosis inicial debe reducirse.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play