CARBOLIT 300

1635 | Laboratorio BUSSIE

Descripción

Principio Activo: Litio carbonato,
Acción Terapéutica: Antidepresivos

Composición

Cada tableta de CARBOLIT® contiene: 300mg de carbonato de litio.

Presentación

Tabletas de 300mg: cajas de 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2002M 014081 R-1). Venta con fórmula médica.

Indicaciones

Trastorno afectivo bipolar en fase maníaca, profilaxis de episodios agudos maníaco-depresivos. Otros efectos farmacológicos:actividad granulopoyética, profilaxis de cefaleas vasculares, antidepresivo.

Dosificación

Fase aguda inicial: 900 a 1.800mg/día, dividida en 3 tomas después de los alimentos. Dosis diaria de mantenimiento: 900 a 1200mg/día; dosis máxima: 2,4g/día. La terapia de mantenimiento alcanza resultados óptimos con niveles de 0,5 a 1,0mEq/l. Niños mayores de 12 años:inicialmente, 15 a 20mg/kg/día (0,4 a 0,5mEq/kg/día), en dos o tres dosis divididas; la dosis debe ajustarse semanalmente según las concentraciones de litio en sangre. Tratamiento de la intoxicación:no existe antídoto; el manejo es sintomático, acompañado de suspensión del litio por 24 a 48 horas; en intoxicaciones severas, se debe utilizar hemodiálisis o diálisis peritoneal hasta que las concentraciones de litio sean inferiores a las cifras terapéuticas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al litio. Pacientes con restricción de sodio o utilizando diuréticos. Embarazo, lactancia, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular, deshidratación, leucemia. Evite las Fluoroquinolonas en pacientes con historia conocida de Miastenia grave.

Precauciones

La pérdida de líquidos corporales puede incrementar las concentraciones de litio, requiriéndose ajustes de dosificación y estabilizar el balance hidroelectrolítico. Pacientes con bocio o hipotiroidismo, enfermedad orgánica cerebral, esquizofrenia, psoriasis, diabetes hipoparatiroidismo, requieren ajustes en la dosificación ya que estas condiciones pueden verse agravadas por el litio. Pacientes geriátricos requieren dosis reducidas de litio. La glicemia, hormona paratiroidea y calcio séricos pueden incrementarse. Concentraciones séricas de litio:no deben sobrepasar de 1,5mEq/l durante el tratamiento agudo. Algunos efectos secundarios pueden ocurrir a concentraciones < 1,5mEq/l, y moderadas reacciones tóxicas con concentraciones entre 1,5 y 2mEq/l. Complicaciones severas pueden estar presentes a concentraciones >2,0mEq/l. Las fluoroquinolonas poseen actividad bloqueante muscular pudiendo exacerbar la debilidad muscular en personas con a Miastenia agrave. No debe administrarse en pacientes con diagnóstico de tendinitis por ejercicio; de presentarse dolor o inflamación del tendón de Aquiles debe suspenderse la terapia. La administración simultánea de antiácidos que contienen Hidróxido de magnesio o aluminio, causa reducción de la absorción de Ciprofloxacina; por lo tanto, solo deben ser administrados 2 horas después.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play