Composición
Cada tableta recubierta de Garmisch DUOVAL® 5 mg/80 mg contiene amlodipino besilato 5 mg más valsartán 80 mg. Cada tableta recubierta de Garmisch DUOVAL® 5 mg/160 mg contiene amlodipino besilato 5 mg más valsartán 160 mg. Cada tableta recubierta de Garmisch DUOVAL® 10 mg/160 mg contiene amlodipino besilato 10 mg más valsartán 160 mg.
Presentación
Garmisch DUOVAL® 5 mg/80 mg, caja por 30 tabletas recubiertas (Reg. San. No. INVIMA 2009M-0009311). Garmisch DUOVAL® 5 mg/160 mg, caja por 30 tabletas recubiertas (Reg. San. No. INVIMA 2009M-0010113). Garmisch DUOVAL® 10 mg/160 mg, caja por 30 tabletas recubiertas (Reg. San. No. INVIMA 2009M-0009568).
Indicaciones
En pacientes con hipertensión arterial esencial (no provocada por ninguna otra enfermedad), que no se controla adecuadamente ni con amlodipino ni con valsartán en monoterapia.
Dosificación
Dosis usual en adultos:1 tableta de Garmisch DUOVAL® 5 mg/80 mg una vez al día o 1 tableta de Garmisch DUOVAL® 5 mg/160 mg una vez al día o 1 tableta de Garmisch DUOVAL® 10 mg/160 mg una vez al día. El efecto antihipertensivo se incrementa con el aumento de las dosis.
Contraindicaciones
En hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes. Embarazo y lactancia. Se debe usar con precaución en: Insuficiencia cardiaca, este tipo de pacientes pueden ser especialmente susceptibles a los cambios en el sistema renina-angiotensina-aldosterona, ha sido asociada oliguria, azoemia, insuficiencia renal aguda y/o muerte. Deshidratación:La reducción de volumen o sodio puede aumentar el riesgo de hipotensión. En pacientes con enfermedad hepática leve a moderada, incluyendo obstrucción biliar, la eliminación disminuida de valsartán puede provocar un aumento de concentración plasmática. El amlodipino se debe administrar con precaución en insuficiencia hepática severa. Disfunción renal:Puede ocurrir aumento en la creatinina sérica o nitrógeno ureico sanguíneo (BUN). Los pacientes de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos de Garmisch DUOVAL®.
Reacciones Adversas
Los efectos adversos más comunes son: Cefalea, edema periférico, nasofaringitis, infecciones del tracto respiratorio alto, gripe, vértigo y mareos.
Farmacocinética
Valsartán:La concentración plasmática máxima se alcanza 2 a 4 horas después de una dosis oral. La biodisponibilidad absoluta de formulaciones orales es de aproximadamente un 25% y su unión a las proteínas plasmáticas es de 95%. Los alimentos disminuyen el área bajo la curva de concentración plasmática (AUC) en aproximadamente 40% a 50%. No se acumula apreciablemente en el plasma. Se ha reportado que no sería metabolizado por el sistema citocromo P450. No se distribuye extensamente en los tejidos. La vida media de eliminación es de aproximadamente 6 horas. Post administración oral, es eliminado en las heces (83%) y en la orina (13%) principalmente como droga inalterada; aproximadamente un 20% de la dosis es eliminada como metabolitos. Amlodipino:El pico de concentración plasmática del amlodipino se alcanza de 6-12 horas luego de la administración oral. La biodisponibilidad absoluta ha sido estimada entre 64% y 90%. La biodisponibilidad no se altera con los alimentos. Aproximadamente 93% se une a las proteínas plasmáticas en hipertensos y es extensamente convertido a metabolitos inactivos (alrededor de 90%) vía metabolismo hepático, 60% de los metabolitos son excretados en orina. La vida media de eliminación es de 30 a 50 horas. Luego de la administración oral a adultos sanos, el pico de concentraciones plasmáticas de valsartán y amlodipino se alcanza a las 3 y 8 horas, respectivamente. Insuficiencia renal:Los pacientes con falla renal pueden recibir dosis usuales de amlodipino. Con valsartán no se requiere ajuste de dosis, no obstante, no hay estudios del comportamiento en pacientes con daño renal severo (clearance de creatinina < 10 mL/min.). Valsartán no es removido del plasma con hemodiálisis. Insuficiencia hepática:Los pacientes con insuficiencia hepática pueden disminuir el clearance de amlodipino incrementando el área bajo la curva en aproximadamente 40% - 60%, por lo tanto, es necesario iniciar con la menor dosis de amlodipino. En general, no es necesario el ajuste de dosis de valsartán en pacientes que presentan daño hepático. Sin embargo se debe administrar con precaución.
Medicamentos Relacionados con GARMISCH DUOVAL