DEXAVITAL

1531 | Laboratorio VITALIS

Descripción

Composición

Tobramicina + Dexametasona.

Presentación

Solución oftálmica esteril Tobramicina + Dexametasona 3 mg + 1 mg / 1mL. Frasco gotero 5 mL (Reg. San. INVIMA 2008M-0008707). Ungüento Oftálmico Tobramicina + Dexametasona 3 mg. + 1 mg / 1g. Tubo 3.5 gr (Reg. San. INVIMA 2013M-0014121).

Indicaciones

Tobramicina + dexametasona está indicada en el tratamiento de los procesos infecciosos que cursan con inflamación de la conjuntiva palpebral bulbar córnea segmento anterior del ojo en uveítis crónica anterior daño corneal y como profiláctico en la inflamación/infección posquirúrgica. El principal uso de la terapia combinada es en condiciones inflamatorias en las cuales existe un alto riesgo de infección secundaria (trauma ocular [incluyendo cirugía] penetración de cuerpo extraño o sustancia extraña o quemadura química por radiación o térmica). La tobramicina es activa contra cepas susceptibles de Staphylococcus incluyendo S. aureus S. epidermidis (coagulasa positivo y coagulasa negativo) y cepas resistentes a la penicilina Streptococcus incluyendo especies del grupo A (especies betahemolíticas) especies no hemolíticas y Streptococcus pneumoniae. La tobramicina también es activa contra Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes, Proteus mirabilis, Haemophilus influenzae y H. aegyptius, Moraxella lacunata, Acinetobacter calcoaceticus (Herellea vaginicola) y algunas especies de Neisseria.

Dosificación

Vía de administración:Oftálmica. Aplicar una pequeña cantidad en el saco conjuntival hasta 3 o 4 veces por día. Para aplicar el ungüento: Inclinar la cabeza hacia atrás. Colocar un dedo en la mejilla, justo debajo del ojo y halar suavemente hasta que se forme una V entre el globo ocular y el párpado inferior. Aplicar una pequeña cantidad de ungüento en la cavidad formada. Mirar hacia abajo antes de cerrar el ojo. Para la aplicación de solución: En infecciones leves instilar 1-2 gotas cada cuatro o seis horas; durante las primeras 24 a 48 horas. La dosis puede ser incrementada a 1-2 gotas cada dos horas y deberá ir disminuyendo gradualmente hasta garantizar la desaparición de los síntomas.

Contraindicaciones

Queratitis dendrítica, vaccinia, varicela y otras enfermedades virales de la córnea y conjuntiva, infección por mycobacterium, infecciones generadas por hongos en las estructuras oculares e hipersensibilidad a los componentes de la formulación.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas se atribuyen primordialmente a la dexametasona, a la tobramicina o la combinación de ambas. Las reacciones adversas que con mayor frecuencia ocurren relacionadas a la tobramicina son hipersensibilidad y toxicidad ocular localizada como picazón del párpado, inflamación y eritema conjuntival. Si se administra tobramicina con aminoglucósidos sistémicos, debe monitorearse la concentración sérica porque puede presentarse deterioro de la función auditiva (ototoxicidad) y se tiene que tener conocimiento previo al tratamiento de la función renal del paciente, por su efecto nefrotóxico. Las reacciones atribuidas a la dexametasona son: elevación de la presión intraocular con posible desarrollo de glaucoma y retraso en la cicatrización de heridas. Infección secundaria: El desarrollo de una infección secundaria puede aparecer después del uso en combinación de corticoesteroides y aminoglucósidos. Las infecciones por hongos en la córnea están propensas a aparecer con aplicaciones a largo plazo de esteroides. Debe contemplarse la ulceración corneal persistente cuando el tratamiento esteroide ha sido empleado. La infección secundaria ocular seguida la supresión en la respuesta del hospedero también puede generarse. Las reacciones más generales son los siguientes: Visión borrosa temporal, enrojecimiento de los ojos, malestar ocular, puede ocurrir picazón del párpado e inflamación. También pueden presentarse síntomas de tipo alérgico como rash, picazón inflamación (de la cara, lengua y garganta), mareo y dificultad al respirar.

Precauciones

Con el uso prolongado de esteroides, existe la posibilidad de adquirir infecciones por hongos por el sobre-crecimiento de microrganismos no susceptibles. La sensibilidad cruzada a otros antibióticos puede presentarse, por lo que debe suspenderse su uso e instaurarse la terapia apropiada. El ungüento oftálmico puede retrasar la cicatrización corneal. A los pacientes se les debe aconsejar no emplear lentes de contacto si tienen síntomas de infección ocular bacterial.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play