CIPROFLOXACINA MK

2047 | Laboratorio MK

Descripción

Principio Activo: Ciprofloxacina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cada Tableta de CIPROFLOXACINA MK® contiene 500 mg de ciprofloxacina monohidrato equivalente a ciprofloxacina base.

Presentación

CIPROFLOXACINA MK®, caja por 6 tabletas de 500 mg (Reg. San. No. INVIMA 2012 M-012855-R2).

Indicaciones

Agente alternativo en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles a la ciprofloxacina, localizadas en vías respiratorias, aparato genitourinario, tracto gastointestinal, vías biliares, osteoarticular y de tejidos blandos y, además, alternativo en infecciones peritoneales, septicemia y blenorragia.

Dosificación

Adultos: 500 a 1.500 mg/día, en 2 tomas diarias, entre 5 y 10 días. Blenorragia activa: 1 día de tratamiento. Osteomielitis: Máximo hasta 2 meses, continuando el tratamiento 3 días después de la total desaparición de los signos y síntomas de la infección. Insuficiencia renal: Con depuración de creatinina de 31 a 60 ml/min/1,72 m2, 1 g oral; con depuración de creatinina menor a 30 ml, 500 mg por vía oral.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la Ciprofloxacina, embarazo, lactancia y niños. Adminístrese con precaución en pacientes con trastornos cerebrales. Evítese la administración concomitante con antiácidos o teofilina. Riesgo de exacerbación de miastenia grave asociada a fluoroquinolonas.

Reacciones Adversas

Se han descrito algunos eventos adversos como náuseas, diarrea pasajera, vómito, dolor abdominal, mareos, cefalea, cansancio, pérdida del sueño, irritabilidad, sudoración, inseguridad en la marcha, crisis convulsiva, estados de angustia, pesadillas, depresión, trastornos visuales, del gusto y del olfato, prurito, fiebre, edema facial, taquicardia paroxística, sofocación, migraña, sensación de debilidad general, eosinofilia, leucopenia, leucocitosis, anemia, trombocitopenia, trombocitosis. La colitis pseudomembranosa ha sido reportada con casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo ciprofloxacina. Por lo tanto, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presentan diarrea posterior a la administración de agentes antibacterianos, incluyendo ciprofloxacina.

Precauciones

No está recomendado en menores de 18 años debido a que ha causado artropatía transitoria en niños; las quinolonas pueden disminuir el umbral convulsivo debido al potencial que tienen para estimular el sistema nervioso central y se debe estar atento a las manifestaciones de este fenómeno como son temblor, inquietud, confusión y raramente alucinaciones o convulsiones en sí mismas; se ha reportado decoloración verdosa de los dientes en neonatos; el uso prolongado puede llevar a superinfección; se ha reportado inflamación y/o ruptura tendinosa con ciprofloxacina y otras quinolonas, por tanto durante el tratamiento con ciprofloxacina se deben evitar actividades de alta exigencia física. Las quinolonas pueden exacerbar la miastenia gravis. Poblaciones especiales:Pediatría: Ciprofloxacina sólo debe utilizarse en pacientes pediátricos (menores de 18 años de edad), para las indicaciones del medicamento. Se ha observado una mayor incidencia de acontecimientos adversos en esta población en comparación con los controles, incluyendo los eventos relacionados con articulaciones y/o tejidos circundantes. En estudios preclínicos, la administración oral de ciprofloxacina ocasiono alteraciones como artropatía en animales inmaduros de varias especies.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play