Dosificación
Adultos: A excepción del tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, se deben emplear 500 mg diarios durante 3 días. Para el tratamiento de la infección por Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae sensibles a la Azitromicina, la dosis debe ser de 1 g como dosis única.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la Azitromicina o a otros macrólidos. Daño hepático, embarazo, lactancia, niños menores de 12 años.
Reacciones Adversas
Durante la terapia con azitromicina han sido reportados calambres, diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómito (especialmente a dosis altas). En menos del 1% de los pacientes, se ha documentado la aparición de anaflaxia, angioedema, arritmias, cefalea, comportamiento agresivo, convulsiones, disgeusia, enteritis eritema multiforme (rara), estenosis pilórica hipertrófica, falla renal aguda, hepatitis, hipotensión, ictericia colestásica, leucopenia, nefritis intersticial, pancreatitis, prurito, reacciones alérgicas, sordera, tinnitus, torsade de pointes (reporte de caso), urticaria, vértigo.
Precauciones
Vigilar en daño hepático severo o sobreinfección incluyendo hongos. Administración junto con los derivados de la ergotamina. Se han reportado casos de colitis pseudomembranosa con el uso de macrolidos; usar con precaucion en casos de insuficiencia renal; la seguridad y eficacia no han sido establecidas en niños menores de seis meses.