TRIFAMOX IBL INYECTABLE

1216 | Laboratorio BAGO

Descripción

Principio Activo: Amoxicilina,Sulbactam,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Realizada la mezcla: cada frasco ampolla de TRIFAMOX IBL INY® 750 contiene: amoxicilina (como amoxicilina sódica) 500mg; sulbactam (como sulbactam sódico) 250mg. Cada frasco-ampolla de TRIFAMOX IBL INY® 1.500 contiene: amoxicilina (como amoxicilina sódica) 1.000mg; sulbactam (como sulbactam sódico) 500mg. Vehículo: cada ampolla contiene 5ml de agua destilada estéril.

Presentación

TRIFAMOX IBL INYECTABLE® 1.500®, caja con 1 frasco ampolla con polvo y 1 ampolla con agua destilada estéril 5ml (Reg. San. No. INVIMA 2006M-0006057) y TRIFAMOX IBL INYECTABLE® 750, caja con 1 frasco ampolla con polvo y 1 ampolla con agua destilada estéril 5ml (Reg. San. No. INVIMA 2006M-0006072).

Indicaciones

Procesos infecciosos a gérmenes sensibles (ver Microbiología). TRIFAMOX IBL INYECTABLE® está especialmente indicado en el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos resistentes a monoterapia con antibacterianos betalactámicos y cefalosporínicos debido a su capacidad de producción de betalactamasas. Se recomienda efectuar exámenes microbiológicos adecuados (cultivos y pruebas de sensibilidad) antes de iniciar el tratamiento a fin de identificar los microorganismos causantes de la infección y determinar su sensibilidad a TRIFAMOX IBL INYECTABLE®. Se puede instituir el tratamiento antes de obtener los resultados de los estudios bacteriológicos cuando haya motivos para suponer la presencia de gérmenes productores de betalactamasas como agentes etiológicos. Una vez conocidos los resultados, se ajustará el tratamiento si fuera apropiado. TRIFAMOX IBL INYECTABLE® está indicado en el tratamiento de: Infecciones de vías respiratorias altas y bajas. Infecciones otorrinolaringológicas (sinusitis, OMA). Infecciones de las vías urinarias. Infecciones ginecológicas y obstétricas. Infecciones de piel y tejidos blandos. Infecciones del tracto digestivo.

Dosificación

La dosis se adaptará, según criterio médico, al cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación, se aconseja: adultos y niños mayores de 12 años:1 frasco-ampolla de TRIFAMOX IBL INYECTABLE® 1500 cada 8 horas, por vía intramuscular profunda, intravenosa directa o por venoclisis. Niños:vía IM profunda, IV directa o por venoclisis, 60-75mg/kg de TRIFAMOX IBL INYECTABLE® (40-50mg/kg de amoxicilina con 20-25mg/kg de sulbactam) por día, administrados en 2 a 3 dosis. Como esquema simplificado, se aconseja:



Estas dosis pueden ser aumentadas hasta 150mg/kg de peso/día de TRIFAMOX IBL INYECTABLE® (100mg/kg de amoxicilina con 50mg/kg de sulbactam) en caso de infecciones severas, especialmente aquellas provocadas por gérmenes gramnegativos. Para el uso intramuscular o intravenoso directo se aconseja diluir el contenido del frasco-ampolla de TRIFAMOX IBL INYECTABLE 750® y TRIFAMOX IBL INYECTABLE 1500® en 3,5ml de agua estéril, como mínimo y debe usarse dentro de los 60 minutos de su preparación. En aquellos casos en que transcurrido dicho período de tiempo no sea aplicado el contenido total del frasco-ampolla reconstituido, debe descartarse la parte no utilizada. TRIFAMOX IBL INYECTABLE® también puede administrarse por venoclisis respetando las soluciones para diluir (solventes), la concentración máxima de TRIFAMOX IBL INYECTABLE® /ml y el tiempo máximo de uso indicados en la siguiente tabla:



Modo de preparación y administración:diluir el contenido del frasco-ampolla en: TRIFAMOX IBL INYECTABLE® 750: 5ml de agua destilada estéril. TRIFAMOX IBL INYECTABLE® 1.500: 5ml de agua destilada estéril. Se recomienda administrar el contenido del frasco-ampolla inmediatamente después de su preparación; transcurridos 15 minutos, si no se ha aplicado la totalidad del mismo, debe descartarse la parte no utilizada.



Administración intramuscular:para disminuir al mínimo los riesgos de molestias en el lugar de inyección o efectos adversos locales, se recomienda cumplir cuidadosamente las reglas de aplicación de inyectables, en especial: cuidadosa asepsia del sitio de aplicación. Cuidar la asepsia durante la manipulación. Aplicar lo más profundamente posible. Inyectar en forma lenta. Masajear suavemente la zona para facilitar la distribución del líquido. Administración intravenosa directa. Efectuar una inyección intravenosa lenta.

Contraindicaciones

Antecedentes de alergia a las penicilinas y/o cefalosporinas. El balance riesgo-beneficio deberá ser cuidadosamente evaluado en pacientes con: historia de enfermedades gastrointestinales, especialmente colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a un antibiótico. Mononucleosis infecciosa (ya que existe un porcentaje alto de aparición de rash cutáneo en pacientes que reciben penicilinas).

Reacciones Adversas

A las dosis recomendadas, el medicamento es generalmente bien tolerado. En algunos pacientes, pueden llegar a presentarse trastornos de distinto tipo y severidad. Se han descrito: manifestaciones digestivas:náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia y epigastralgia. Manifestaciones alérgicas:urticaria, edema de Quincke, erupciones cutáneas maculopapulosas y raramente shock anafiláctico. Nefritis intersticial. Manifestaciones hematológicas:neutropenia, eosinofilia, anemia y disfunción plaquetaria. Candidiasis oral o de otra localización como expresión de disbacteriosis. Excepcionalmente casos de síndrome de Stevens-Johnson y eritema polimorfo. Se han reportado casos de colitis pseudomembranosa, con el uso de aminopenicilinas.

Precauciones

En pacientes tratados con TRIFAMOX IBL INYECTABLE® existe la posibilidad de que aparezca una superinfección con agentes patógenos micóticos o bacterianos. Si se presentase una superinfección (usualmente, involucra Pseudomonaso Candida), el producto debe ser descontinuado e instituirse la terapia adecuada. Durante el tratamiento, es posible que se detecte un aumento de las transaminasas hepáticas, principalmente, la transaminasa glutámico-oxalacética. Es posible observar una disminución transitoria de los valores de estriol y estrona conjugados y de la concentración plasmática de estradiol, por lo que se recomienda usar métodos anticonceptivos alternativos y adicionales en las pacientes que reciben preparados que contienen estrógenos o progestágenos. Embarazo:no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Pese a que con el uso de la amoxicilina, durante el embarazo, no se han detectado efectos tóxicos sobre el feto, al igual que todo fármaco, sólo debe utilizarse en dicho estado cuando los beneficios calculados superen a los posibles riesgos. Lactancia:la amoxicilina se excreta por la leche materna. Aunque no se han detectado problemas significativos en humanos, el uso de penicilinas en madres lactando puede dar lugar a sensibilización, diarrea, candidiasis y rash cutáneo en el lactante. Uso en ancianos:las penicilinas han sido utilizadas en pacientes geriátricos, pero no se han observado, hasta el momento, problemas específicos. Sin embargo, los ancianos son más propensos a sufrir deterioros en la función renal relacionados con la edad, lo que puede requerir un ajuste de la dosis.

Farmacocinética

Amoxicilina:la absorción de la amoxicilina administrada por vía oral es de alrededor del 80% y no es alterada por los alimentos. La concentración plasmática máxima (Cmáx.) 1 ó 2 horas después de la administración; por vía intramuscular, la Cmáxse obtiene en 60-90 minutos. La vida media en sujetos con función renal normal es de aproximadamente una hora. La amoxicilina se distribuye en la mayor parte de los tejidos y líquidos biológicos: se ha constatado la presencia del antibiótico en concentraciones terapéuticas en las secreciones bronquiales, los senos paranasales, el líquido amniótico, la saliva, el humor acuoso, el líquido cefalorraquídeo, las serosas y el oído medio. Presenta una unión a las proteínas plasmáticas del orden del 20%. Se elimina bajo forma activa principalmente en la orina (70 a 80%) y en la bilis (5 a 10%). La amoxicilina atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche. Sulbactam:administrado por vía parenteral tiene una biodisponibilidad cercana al 100%; sin embargo, por vía oral su absorción gastrointestinal es incompleta. Para mejorar la absorción se buscó sintetizar diversas prodrogas. De todas ellas, el pivsulbactam fue la más adecuada. Una vez que atraviesa la mucosa intestinal, libera sulbactam en sangre. El sulbactam -administrado por vía parenteral o por vía oral- tiene una farmacocinética paralela a la de amoxicilina y su administración conjunta no provoca interferencia cinética de ninguno de los fármacos. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan en los mismos tiempos que amoxicilina y sus valores dependen también de la dosis. Su unión a las proteínas es de aproximadamente un 40%. Se excreta casi totalmente por orina en forma inmodificada (75-85%). La vida media de eliminación es de alrededor de 1 hora. La eliminación se enlentece en caso de insuficiencia renal. Atraviesa la barrera placentaria.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play