TRAMACONTIN

3956 | Laboratorio MUNDIPHARMA

Descripción

Principio Activo: Tramadol,
Acción Terapéutica: Analgésicos

Composición

Cada comprimido de liberación prolongada contiene Clorhidrato de Tramadol 150mg. Cada comprimido de liberación prolongada contiene Clorhidrato de Tramadol 200mg. Cada comprimido de liberación prolongada contiene Clorhidrato de Tramadol 300mg. Cada comprimido de liberación prolongada contiene Clorhidrato de Tramadol 400mg.

Presentación

Caja por 5 comprimidos de liberación prolongada. Tramacontin® 150mg Comprimidos Recubiertos de Liberación Prolongada: Registros Sanitarios INVIMA 2010M-0010309. Tramacontin® 200mg Comprimidos Recubiertos de Liberación Prolongada: Registros Sanitarios INVIMA 2010M-0010310. Tramacontin® 300mg Comprimidos Recubiertos de Liberación Prolongada: Registros Sanitarios INVIMA 2010M-0010311. Tramacontin® 400mg Comprimidos Recubiertos de Liberación Prolongada: Registros Sanitarios INVIMA 2010M-0010312.

Indicaciones

Analgésico moderadamente narcótico, tratamiento del dolor moderado a severo.

Dosificación

Al igual que con todos los analgésicos la dosis diaria de tramadol deberá ajustarse, según el grado de dolor y la respuesta clínica individual de cada paciente, hasta conseguir un control óptimo del dolor (intensidad según escala analógica visual entre 20 y 25 mm). La dosis óptima diaria de tramadol es aquella que controla el dolor durante un periodo de 24 horas, sin necesidad de más de 2 dosis de medicación analgésica de rescate y sin efectos secundarios o con efectos secundarios tolerables. La dosis inicial recomendada, tanto de Tramacontin® en adultos y niños mayores de 12 años es de 150 mg al día. Si con 150 mg al día no se consigue el alivio del dolor, se deberá ajustar la dosis elevándola hasta conseguir que el dolor remita. Se recomienda ajustar progresivamente a los pacientes hacia dosis más altas con el fin de minimizar los efectos secundarios de carácter leve y transitorio. Se recomienda no exceder de una dosis total diaria de 400 mg, excepto en circunstancias especiales. Vía de administración: Oral.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento y a los analgésicos de acción central. Embarazo y lactancia. Pacientes con trastornos renales, hepáticos o shock. Depresión respiratoria, cianosis, asma bronquial. Evitar ejecutar actividades que requieran ánimo vigilante. No administrar a pacientes que están recibiendo inhibidores de la MAO o que los han recibido en los 14 días previos a la indicación del medicamento. Su uso es en niños mayores de 12 años.

Reacciones Adversas

Los eventos adversos más comunes con tramadol son náusea, vómito, mareo, fatiga, sudoración, sequedad de boca. Efectos cardiovasculares:Tramadol puede alterar la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Se cree que estas acciones están inducidas por un mecanismo simpaticomimético de los opiáceos, pero a las dosis recomendadas de hasta 400 mg/día no resultan clínicamente relevantes ni siquiera en pacientes con enfermedad cardiaca. Riesgo de tolerancia, dependencia y potencial de abuso:Los datos en humanos han mostrado que el tratamiento a largo plazo en humanos con tramadol no induce la dependencia. Más aún, estudios recientes en los EUA, mostraron que cuando se suministró tramadol a humanos voluntarios hasta 150mg, los cambios conductuales y mióticos no difirieron de los observados con el placebo. Tramacontin® presenta un perfil de tolerabilidad dosis - dependiente previsible. Los principales efectos adversos a TramaContin® de tipo gastrointestinal (náuseas, vómitos, estreñimiento) o a nivel del SNC (mareos, somnolencia, cefalea), son de carácter leve y transitorio. La tolerabilidad de TramaContin® mejora con el tiempo de tratamiento. A medida que avanza el periodo de tratamiento el paciente acepta y tolera mejor tramadol, aspecto importante en pacientes con procesos dolorosos crónicos. TramaContin® por su formulación única y original en comprimidos de liberación prolongada y controlada, mejoran la tolerabilidad de tramadol. TramaContin® al mantener niveles séricos constantes y uniformes dentro de un rango eficaz pero no tóxico, evitan que se requieran tomas adicionales de tramadol u otra medicación analgésica de rescate, que empeoren la seguridad del tratamiento. TramaContin® a diferencia de otros analgésicos opiáceos, a dosis terapéuticas no presentan riesgo de depresión respiratoria, tolerancia, dependencia o adicción. A diferencia de otros analgésicos Opioides, tramadol tiene baja propensión a causar dependencia física. El síndrome de abstinencia ha sido raramente reportado con el uso crónico de tramadol.Tramadol en general se considera que tiene bajo riesgo de abuso o dependencia física comparado con otros analgésicos Opioides. No se han encontrado reportes de casos de sobredosis con presentación de tramadol de dos veces al día. En caso de manejar una sobredosis, la atención primaria se debe dar con manejo de la vía aérea y el mantenimiento de la función cardiovascular. El antídoto es Naloxona.

Precauciones

Se han reportado convulsiones a las dosis terapéuticas y el riesgo puede aumentar con las dosis que exceden el límite superior de dosis diaria. Los pacientes con antecedentes de epilepsia o aquellos susceptibles a las convulsiones solo deben ser tratados con tramadol en caso de que existan razones convincentes. El riesgo de convulsiones puede aumentar en los pacientes que toman tramadol conjuntamente con medicamentos concomitantes que puedan disminuir el umbral de las convulsiones. Tramadol debe ser utilizado con precaución en pacientes con lesiones cerebrales, aumento en la presión intracraneal, insuficiencia hepática o renal severa y en pacientes propensos a trastornos convulsivos o en shock. Se debe tener cuidado al tratar pacientes con depresión respiratoria, o que estén recibiendo medicamentos depresores del Sistema Nervioso Central concomitantes, ya que no se puede excluir la posibilidad de depresión respiratoria en estas situaciones. A la dosis terapéutica, rara vez se ha reportado depresión respiratoria. En los pacientes con insuficiencia renal (depuración de creatinina < 1.8 L/h) la dosis y el intervalo de dosificación debe ser ajustado. En los pacientes con falla hepática severa la dosis debe ser reducida, o el intervalo de dosificación debe ser ajustado.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de MUNDIPHARMA

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play