MOMETASYN

3775 | Laboratorio SYNTHESIS

Descripción

Principio Activo: Mometasona,
Acción Terapéutica: Descongestivos nasales y sistémicos

Composición

Cada aspersión de MOMETASYN® contiene una dosis exacta de 100 mg de suspensión acuosa, que dispensa 50 microgramos de furoato de mometasona. Descripción de su nuevo envase: La nueva presentación comercial de MOMETASYN® ofrece: Tapa protectora de cristal que brinda un menor riesgo de contaminación. Válvula con tecnología Angle Pump:Máxima pulverización que ofrece un tamaño menor de la partícula para más adherencia a la mucosa nasal; mayor presión de eyección que brinda un amplio cubrimiento de la mucosa nasal (95% en rinofaringe). Cilindro interior cónico que favorece la utilización total del contenido. Mayor número de dosis por presentación: El volumen del contenido ofrece 200 dosis para un mayor cumplimiento del tratamiento. Envase ergonómico con huella antideslizante en alto relieve para un mejor agarre.

Presentación

MOMETASYN® (furoato de mometasona/spray nasal acuoso). Frasco de 20 g, con válvula dosificadora especial, que contiene suspensión acuosa de furoato de mometasona para 200 aplicaciones, cada aplicación dispensa 50 mcg de principio activo (Reg. INVIMA No. 2002M-0001740). MOMETASYN® (furoato de mometasona/spray nasal acuoso). Frasco de 10 g, con válvula dosificadora especial, que contiene suspensión acuosa de furoato de mometasona para 60 aplicaciones, cada aplicación dispensa 50 mcg de principio activo (Reg. San. INVIMA No. 2002M-0001740).

Indicaciones

MOMETASYN® Spray nasal está indicado en: Profilaxis y tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica estacional o perenne en adultos, en adolescentes y niños mayores de 2 años de edad. Tratamiento de la poliposis nasal en mayores de 18 años. Terapia coadyuvante en el manejo de sinusitis aguda, tanto en niños como en adultos. Usos:El furoato de mometasona es un corticosteroide tópico con actividad antiinflamatoria local.

Dosificación

Rinitis alérgica estacional o perenne:Adultos y niños mayores de 12 años: La dosis usual recomendada para el tratamiento y profilaxis es de 2 aplicaciones en cada fosa nasal, 1 vez al día, para un total de 200 mcg/día. Cuando los síntomas han sido controlados, se puede continuar con un tratamiento de mantenimiento de una aplicación en cada fosa nasal, 1 vez al día, para un total de 100 mcg/día. Si los síntomas no son controlados con la dosis usual recomendada de 200 mcg/día, se puede aumentar la dosis a 4 aplicaciones en cada fosa nasal, 1 vez al día, para un total de 400 mcg/día. Niños mayores de 2 años y hasta 11 años: La dosis usual recomendada es 1 aplicación en cada fosa nasal, 1 vez al día, para un total de 100 mcg/día. Tratamiento coadyuvante en episodios agudos de sinusitis: Adultos mayores de 12 años, la dosis recomendada es de 2 aplicaciones en cada fosa nasal, 2 veces al día, para un total de 400 mcg/día. Si los síntomas no pueden controlarse de modo adecuado, la dosis puede aumentarse a 4 aplicaciones en cada fosa nasal, 2 veces al día, para una dosis total de 800 mcg/día. Poliposis nasal:Pacientes mayores de 18 años: 2 aplicaciones en cada fosa nasal, 2 veces por día. Se ha observado que en algunos pacientes una dosis de 2 aplicaciones en cada fosa nasal 1 vez al día es adecuada. Para mayor eficacia terapéutica se debe usar a intervalos regulares.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Niños menores de 2 años, enfermedades micóticas, micobacterianas y/o virales no tratadas. Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Reacciones Adversas

La biodisponibilidad de la mometasona es despreciable y por lo tanto sus efectos sistémicos muy bajos. Los efectos adversos son de predominio local y se relacionan con epistaxis, rinorrea y faringitis. Con menor frecuencia: Ardor e irritación nasal. Los efectos secundarios descritos son similares a los reportados con otros corticoides nasales.

Precauciones

MOMETASYN® se deberá administrar con precaución cuando existan infecciones localizadas de la mucosa nasal. En los tratamientos crónicos con MOMETASYN® no se ha evidenciado atrofia de la mucosa nasal. Sin embargo, y como está reportado con otros corticoides, se aconseja en estos casos buscar activamente cambios que correspondan a esta entidad. Embarazo y lactancia:No hay suficiente evidencia sobre la seguridad con el uso de mometasona durante el embarazo, aunque las concentraciones plasmáticas del furoato de mometasona no fueron detectables. Por esta razón, la exposición fetal es poco probable a las dosis administradas y el riesgo de toxicidad bajo. Muy ocasionalmente se podría esperar la inducción de hipoadrenalismo en el recién nacido. Se recomienda monitorear a los pacientes que tengan antecedentes de catarata o glaucoma.

Farmacocinética

Absorción:Indetectable por esta vía de administración. Biodisponibilidad:La biodisponibilidad de la mometasona spray nasal es < 0.1% de la dosis administrada en cada spray; virtualmente es indetectable en plasma. Este dato es interesante pues la probabilidad de efectos sistémicos propios de los corticosteroides es muy baja con la mometasona, a diferencia de otros corticoides con biodisponibilidad mayor. Comienzo de acción:La mejoría sintomática puede ser evidente dentro de las 5 a 11 horas después de la aplicación de la dosis inicial. El beneficio máximo se obtiene dentro de las semanas 1 a 2. Distribución:No se sabe si la mometasona furoato atraviesa la barrera placentaria o si se distribuye en la leche materna. Unión a proteínas:Aproximadamente un 98-99%. Metabolismo:Citocromo P-450 subfracción CYP3A4. Vía de eliminación:Se excreta principalmente por bilis y en menor proporción por la orina. Vida media:5.8 horas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de SYNTHESIS

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play