Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los componentes del producto, sangrados patológicos activos (p. ej., úlcera péptica o hemorragia intracraneal), embarazo y lactancia.
Reacciones Adversas
Se pueden presentar trastornos hemorrágicos, neutropenia, anemia aplástica, trombocitopenia, trastornos del sistema nervioso central y periférico (cefalea, mareo, vértigo, parestesias), trastornos gastrointestinales (dolor abdominal, dispepsia, diarrea, náuseas, úlcera péptica), trastornos cutáneos (eritema, prurito); más raramente, artralgias, vasculitis, confusión, trastornos del gusto, colitis, broncoespasmo, glomerulopatía y alteraciones de la función hepática.
Precauciones
Como con otros antiagregantes, se recomienda precaución en pacientes que estén recibiendo tratamiento con ácido acetil salicílico, heparina, inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa o antiinflamatorios no esteroideos incluidos inhibidores COX-2. El uso concomitante de clopidogrel con anticoagulantes orales puede incrementar el riesgo de sangrado. El paciente debe suspender la toma de clopidogrel 7 días antes de someterse a cirugía programada si no se desea el efecto antiagregante de clopidogrel. Prolonga el tiempo de sangrado y debe usarse con precaución en pacientes con lesiones con predisposición al sangrado (especialmente gastrointestinal e intraocular). Se han reportado casos raros de púrpura trombocitopénica trombótica. Clopidogrel se metaboliza a su metabolito activo parcialmente por el CYP2C19, el uso de medicamentos que inhiban la actividad de esta enzima podría generar una disminución en los niveles plasmáticos del metabolito activo de clopidogrel. El uso concomitante de clopidogrel e inhibidores de la bomba de protones podría disminuir los niveles plasmáticos del metabolito activo de clopidogrel y su actividad antiplaquetaria. Usarse con precaución en pacientes con disfunción renal y/o hepática.