Composición
AMPICILINA LA SANTE® Cápsulas se presenta en una concentración de 500 mg de ampicilina por cápsula. AMPICILINA LA SANTE® suspensión se presenta en una concentración de 250 mg de ampicilina por cada 5 ml de la Suspensión.
Presentación
AMPICILINA LA SANTE® Cápsulas, caja por 100 cápsulas de 500 mg (Reg. San. INVIMA 2009M-010612-R2). AMPICILINA LA SANTE® Suspensión 250 mg/5 ml, frasco por 60 ml (Reg. San. INVIMA 2009M-012869-R1).
Indicaciones
AMPICILINA LA SANTE® está indicada en el tratamiento de las infecciones producidas por gérmenes sensibles a la ampicilina.
Dosificación
La dosis recomendada de AMPICILINA LA SANTE® para adultos es de 2 a 4 g por día, vía oral, divididos cada 6 horas. En niños hasta 14 años la dosis recomendada es de 100 a 200 mg/kg de peso por día, vía oral, dividido cada 6 horas. Se recomienda tomar el antibiótico con el estómago vacío: Al menos media hora antes o 2 horas después de las comidas.
Contraindicaciones
La administración de AMPICILINA LA SANTE® está contraindicada en pacientes alérgicos a las penicilinas y/o cefalosporinas. Debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal. AMPICILINA LA SANTE® Tabletas 1 g contiene sacarina sódica. Aunque hasta la fecha no se conocen efectos teratogénicos de la ampicilina, su administración durante el embarazo dependerá del criterio médico y sólo cuando el beneficio potencial supere el riesgo. Su administración durante la lactancia puede producir diarrea en los lactantes y colonización por blastomicetos.
Reacciones Adversas
Las reacciones adversas son de naturaleza leve, transitoria y generalmente no obligan a suspender la terapia; se puede presentar náuseas, vómito, diarrea, indigestión, incremento de las transaminasas; raramente puede ocurrir leucopenia transitoria, trombocitopenia transitoria, anemia hemolítica, vértigo, hiperactividad, agitación, ansiedad, insomnio, confusión, convulsiones y reacciones de hipersensibilidad como rash cutáneo, prurito y urticaria. Al igual que con otros antibióticos betalactámicos, se pueden presentar raramente angioedema y anafilaxia, cristaluria, nefritis intersticial y ocasionalmente colitis pseudomembranosa, casos en los cuales deberá suspenderse la terapia.
Precauciones
La AMPICILINA LA SANTE® debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de alergia, especialmente a fármacos. Antes de iniciar la terapia, se recomienda evaluar una posible hipersensibilidad a penicilinas o cefalosporinas. El médico debe tener presente que existe el riesgo que se presenten reacciones de hipersensibilidad graves y potencialmente mortales. Se deben tener precaución al administrar dosis muy elevadas de penicilina, especialmente si hay alteración de la función renal, debido al riesgo de neurotoxicidad. Los pacientes con alteración de la función renal, requieren ajuste de la dosis. La función renal y el estado hematológico deben controlarse durante tratamientos prolongados y con dosis elevadas. En estos casos, adicionalmente se debe recomendar a los pacientes mantener una adecuada ingesta de líquidos para mantener un buen gasto urinario y disminuir el riesgo de cristaluria. El tratamiento con fármacos betalactámicos puede modificar la flora bacteriana normal y puede conducir a sobreinfecciones. Ante la sospecha de mononucleosis infecciosa, se recomienda evitar utilizar la ampicilina por el incremento del riesgo de aparición de exantemas. En pacientes con leucemia linfática o infección por VIH también se puede incrementar el riesgo de desarrollar exantemas. En pacientes con miastenia gravis se pueden empeorar los síntomas.
Medicamentos Relacionados con AMPICILINA LA SANTE