GENTAMICINA LA SANTE

1233 | Laboratorio LA SANTE GEN.

Descripción

Principio Activo: Gentamicina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cada Ampolla de GENTAMICINA INYECTABLE LA SANTE® 120 mg/1,5 ml contiene gentamicina sulfato equivalente a gentamicina base 120 mg y GENTAMICINA INYECTABLE LA SANTE® 160 mg/2 ml contiene gentamicina sulfato equivalente a gentamicina base 160 mg.

Presentación

GENTAMICINA LA SANTE® inyectable caja por 1 ampolla por 1,5 ml de 120 mg (Reg. San. INVIMA 2007M-006697-R1). GENTAMICINA LA SANTE® inyectable caja por 1 ampolla por 2 ml de 160 mg (Reg. San. INVIMA 2007M-006698-R1).

Indicaciones

GENTAMICINA INYECTABLE LA SANTE® está indicada en infecciones producidas por gérmenes sensibles a gentamicina. Indicada en infecciones del tracto urinario, infecciones del tórax, bacteriemia, septicemia, infecciones severas neonatales y otras infecciones sistémicas producidas por gérmenes sensibles como infecciones del sistema nervioso central, gastrointestinales, piel, huesos, tejido subcutáneo, en quemados y endocarditis.

Dosificación

Dosis usual adultos: Antibacteriano en infecciones serias: Con función renal normal, 5 mg/kg/día en dosis divididas con intervalos de 6 a 8 horas. Antibacteriano en infecciones sistémicas: Si la función renal es normal, 3 a 5 mg/kg/día en dosis divididas de acuerdo a la severidad de la infección, ajustando dosis según respuesta y peso corporal. Infecciones del tracto urinario: Como en infecciones sistémicas o si la función renal es normal, 160 mg una vez al día. Dosis usual pediátrica: Niños: 6 a 7,5 mg/kg/día (2 a 2,5 mg/kg administrados cada 8 horas). Lactantes y recién nacidos de más de una semana: 7,5 mg/kg/día (2,5 mg/kg administrados cada 8 horas). La duración del tratamiento es de 7-10 días. En infecciones graves y complicadas que requieran un tratamiento superior a 10 días, debe reconsiderarse el uso de gentamicina. En el caso de continuar, se recomienda controlar las funciones renal, auditiva y vestibular y los niveles séricos de gentamicina.

Contraindicaciones

GENTAMICINA INYECTABLE LA SANTE® está contraindicada en casos de hipersensibilidad a la gentamicina o a otros aminoglucósidos, recién nacidos, ancianos, embarazo y lactancia. Durante el tratamiento se deben controlar la función renal y auditiva especialmente en pacientes con insuficiencia renal, adminístrese con precaución en pacientes con trastornos neurológicos. Ceñirse a la dosis y al tiempo estrictamente necesarios.

Reacciones Adversas

Todos los aminoglucósidos tienen el potencial de inducir toxicidad auditiva, vestibular y renal y bloqueo neuromuscular. Estas reacciones adversas se producen más frecuentemente en pacientes con insuficiencia renal, en pacientes en tratamiento con medicamentos ototóxicos o nefrotóxicos y en pacientes tratados durante largos períodos y/o con dosis superiores a las recomendadas. Estas reacciones son dependientes de la dosis, del espaciado de estas y de la duración del tratamiento. Los síntomas pueden aparecer durante el tratamiento o una vez finalizado. En el sistema nervioso se han reportado como muy frecuentes: Neurotoxicidad-ototoxicidad: Con pérdida de la audición, vértigo o ambos por toxicidad sobre el VIII par craneal. Neurotoxicidad-bloqueo neuromuscular: Después del tratamiento con aminoglucósidos pueden aparecer parálisis muscular aguda y apnea. A nivel renal, se reportan como muy frecuentes: Nefrotoxicidad: Con aumento de creatinina sérica, albuminuria, presencia en la orina de cilindros, leucocitos o eritrocitos, azotemia y oliguria. Los pacientes de edad avanzada y pediátrica corren riesgo especialmente, por lo que se aconseja una estrecha monitorización clínica. Se recomienda una valoración del estado basal y evaluar periódicamente la función renal con valoración de electrolitos séricos, cuando los pacientes tengan tratamiento prolongado mayor a 7 a 10 días o reciban dosis mayores a las usualmente recomendadas. Los cambios en la función renal son generalmente reversibles tras la interrupción del tratamiento. También se reportan como muy frecuente: Fiebre medicamentosa. Con poca frecuencia: Atrofia subcutánea o esteatonecrosis por irritación local posterior a la administración intramuscular de gentamicina. Con rara frecuencia de aparición: Hipotensión, hipomagnesemia, eosinofilia y anemia. Muy raramente: Síndrome de Stevens-Johnson, necrosis epidérmica tóxica y anafilaxis.

Farmacocinética

Luego de la administración intramuscular de gentamicina, se logran concentraciones séricas máximas entre 30 y 60 minutos y su presencia en sangre se aprecia durante seis a ocho horas. Se une a proteínas plasmáticas en un 70 a 85% y se excreta por orina hasta un 90% como medicamento inalterado, el fármaco se excreta principalmente por filtración glomerular. Su vida media de eliminación en pacientes normales es de 2 a 3 horas. La concentración plasmática efectiva está entre 4 a 8 mg/ml; es previsible que una inyección de 1 mg/kg produzca en adultos un concentración sérica máxima de hasta 4 mg/ml y una dosis de 1,5 mg/kg puede producir concentraciones de hasta 6 mg/ml.

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play